Miguel Crispi
Agencia UNO
Comparte

Este martes, desde las 17:00 horas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibirá a representantes de la Secretaría de Salud de la CUT, Confusam, FENATS y Trabajadores de Seremis, quienes expondrán sobre las dificultades y agotamiento laboral que están viviendo durante esta segunda ola de COVID-19.

Las y los trabajadores denuncian “sobreexplotación del trabajo diario”, que tiene a más del 66% de ellos con “daño psicológico severo”, según cifras de la Confedepruss. Además, no ha habido contratación de reemplazos que responda al alto número de licencias médicas, por lo que ese ausentismo lo están asumiendo los funcionarios que quedan.

El presidente de la instancia, diputado Miguel Crispi (RD), expresó la importancia de escuchar a los gremios, quienes han debido “poner el pecho a la crisis”, esperando con esto poder presionar al gobierno para obtener soluciones.

Donde hemos visto menos políticas de parte del gobierno ha sido en el ámbito de proteger a las y los trabajadores de la Salud, que son la primera línea y los que han puesto las vacunas. Hoy estos trabajadores están totalmente sobrepasados, con tercer y cuarto turno, con problemas de pagos de bonos comprometidos, con estrés, entre otros temas. Esta es una realidad que no se está visibilizando. Estamos siempre mirando la infraestructura, pero no a las personas”, aseguró el parlamentario.

Además, explicó que “por eso mañana vamos a tener una sesión especial en la Comisión de Salud, para abordar estos temas con los gremios y poder diagnosticar los problemas que están enfrentando y hacerle ver al Gobierno que debe atender esta situación”.

Cabe mencionar que la Confusam anunció movilizaciones para este semana, con el objetivo de visibilizar esta realidad.

Agencia Uno

Últimas Noticias