• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Juan Sutil y conflicto en La Araucanía: “Hay un diagnóstico errado que piensa que con la inteligencia y leyes actuales se puede resolver el problema”

Prensa Radio Agricultura
Juan Sutil y conflicto en La Araucanía: “Hay un diagnóstico errado que piensa que con la inteligencia y leyes actuales se puede resolver el problema” Crédito: Agencia Uno

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó en “Nuevas Voces” de Agricultura la seguidilla de ataques y violencia que continúan en la macrozona sur del país, especialmente en la Región de La Araucanía.

Sobre la materia, el líder de los empresarios sostuvo que “es inaceptable que una región del país viva una situación de anarquía, desolación, falta de Estado de Derecho, con una situación que se ha ido agudizando y agravando en forma reiterada y permanente”.

A ello, agregó que “hoy día en la región claramente no existe, de alguna forma, ley”. 

Para hacerse cargo de problema, la CPC propuso en marzo 40 medidas para la paz y progreso de La Araucanía y Arauco.

En ese sentido, dijo, “no nos olvidemos que en la región hay una cantidad de promesas incumplidas con los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche, y que muchas de ellas explican en parte el problema. También hay promesas incumplidas con las víctimas y sus reparaciones, ya sean mapuches o no mapuches, porque aquí han habido víctima de todos los sectores”.

Añadió que “también creo que hay un diagnóstico errado de un sector de la sociedad que piensa que con la inteligencia actual y las leyes actuales se puede resolver este problema. Este es un problema multifacético. Las 40 propuestas así lo testifican”.

Revisa la entrevista completa a Juan Sutil:

Relacionados