Captura De Pantalla 2021 04 16 A La(s) 17.07.39
Captura Twitter
Comparte

Durante la tarde de este viernes diversos usuarios de redes sociales reportaron una fuerte explosión producida en la fábrica de ácidos de Enaex, ubicada en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. 

Específicamente el hecho se registró en la Circunvalación Ruta B-25, en el kilómetro 108, camino a la ciudad Antofagasta, lugar hasta donde arribaron diversas unidades de emergencia para controlar la situación.

El intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, comunicó que hasta el momento no hay personas fallecidas por la explosión, y que solo habría una persona con trauma acústico, según consignó 24 Horas. 

Junto a esto, detalló que “tenemos carabineros del GOPE en el terreno, afortunadamente nos están reportando que en el primer conteo de los trabajadores, no tendríamos personas fallecidas”. No obstante, recalcó que “sí habría una persona con lesiones acústicas producto de la misma explosión”.

En esta misma línea, aseveró que las unidades de emergencia trabajan en un segundo conteo, con el fin de “chequear que no falte ninguno de los trabajadores y que no hayamos tenido muertes en el lugar”.

En el marco de la pandemia, el intendente aclaró que “el funcionamiento de este recinto que obviamente es de una empresa que provee de elementos explosivos para la minería, tiene acotado su funcionamiento (…) fue despachada la seremi de Salud para verificar en terreno que se hayan cumplido todos los protocolos sanitarios de funcionamiento”.

Además, Saavedra comentó que la explosión fue derivada por el estallido de TNT, puntualizando en que “no hay registro de que hayan elementos contaminantes, instruí a los equipos de salud para descartar cualquier riesgo”.

En tanto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, detalló a CNN Chile que el hecho habría sido una detonación no controlada de nitroglicerina: “Prácticamente se sintió en toda la ciudad. Habría heridos, pero prefiero esperar el reporte. Está Bomberos y GOPE para determinar el alcance”, dijo al medio.

Finalmente, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Antofagasta, Ricardo Munizaga, anunció que se realizará una investigación para verificar si existiría alguna situación irregular.

Últimas Noticias