Fotografias Temáticas De Adultos Mayores
Fotografias Temáticas De Adultos Mayores
Comparte

Sin duda que el Covid-19 ha alterado la vida de toda nuestra sociedad, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos periodos de confinamiento que los han privado de seguir desarrollando sus actividades a través de las diversas organizaciones en las cuales participan.

A pesar de este escenario, y considerando la relevancia que tiene fomentar un envejecimiento positivo y activo, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”, en su línea de proyectos Autogestionados, el que considera recursos por más de $4.200 millones para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores.

Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital o equipamiento de sedes son solo algunos de los proyectos que se pueden financiar a través de este emblemático programa de Senama, que busca impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.

“Con este fondo buscamos que la pandemia no detenga los proyectos de las organizaciones de personas mayores. Esta etapa ha sido compleja para muchas personas que han visto limitada su vida social y familiar, pero creemos que esta es también una oportunidad para innovar y generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de muchos adultos mayores en Chile”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel.

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que “la pandemia ha golpeado con fuerza a los adultos mayores, es por esto, que con el Fondo Mayor lo que buscamos es contribuir en la mejora de su calidad de vida, además de fortalecer la integración y participación de ellos en la sociedad”.

Además, la ministra Rubilar, insistió en el actuar colaborativo de las personas mayores porque “sabemos la importancia que tiene el generar lazos entre sus pares mediante la entrega de servicios de apoyo, los cuales van a favorecer sus condiciones de seguridad, prevención de salud y autocuidado que tan necesario son en estos tiempos de Covid-19”.

Las postulaciones se realizarán de manera online hasta el próximo lunes 31 de mayo, con el fin de resguardar la salud de las personas mayores. Para ello también estará disponible una aplicación para todo tipo de celulares y que se denomina “FNAM en Línea”.

El director nacional de Senama, Octavio Vergara resaltó que “hemos desarrollado una plataforma, que estará disponible en nuestro sitio web que es muy fácil y amigable para postular. En ella, las organizaciones deberán completar el formulario y adjuntar la documentación que se solicita. Además, en el caso de dudas o consultas contamos con un manual explicativo, además del Fono Mayor (800 400 035) que también estará disponible para poder ayudar a las personas mayores”.

“Este fondo es muy relevante para las organizaciones de mayores y son cerca de 9 mil los proyectos que se reciben para postular cada año. Estamos confiados en que a pesar de todas las dificultades que hoy existen tendremos un alto interés por parte de las personas mayores”, destacó Vergara.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” está destinado para financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores. Por lo cual pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, las personas mayores es el grupo de la población que más participa en organizaciones, siendo más de 18 mil las que cuentan con una personalidad jurídica en Chile.

Últimas Noticias