• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Tercer retiro: Se registran manifestaciones y barricadas en Punta Arenas por determinación del Gobierno de ir al TC

Gloria Tapia Leiva
Tercer retiro: Se registran manifestaciones y barricadas en Punta Arenas por determinación del Gobierno de ir al TC Crédito: Captura Twitter

Tras la determinación del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP, se generaron diversas reacciones en distintos lugares de Chile para manifestarse en contra de esta medida.

De hecho, durante la tarde de este miércoles se han desarrollado intensas manifestaciones en la ciudad de Punta Arenas, donde se han reunido una gran cantidad de personas, quienes han encendido barricada en forma de protesta.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno recurrirá al TC para frenar el avance del proyecto que busca un tercer retiro de fondos previsionales. 

El secretario de Estado afirmó que “durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica las pensiones, que existen otras formas de construir mejoras a las familias de nuestro país y que se se trata de una iniciativa inconstitucional“.

“Conscientes de la realidad y el impacto de la pandemia de coronavirus en todo el mundo y buscando auxiliar a tantas familias de nuestro país que están sufriendo, como Gobierno hemos construido una Red de Protección Social para ayudar y seguir ayudando a dichas familias que pasan momentos difíciles”, dijo el ministro.

En este sentido, destacó que “el Gobierno ha impulsado e implementado importantes y necesarias ayudas a las chilenas y chilenos, que al mes de junio próximo habrán significado en transferencias directas un esfuerzo fiscal, esto es un esfuerzo de todos los chilenos equivalente a 15 mil millones de dólares. Especialmente lo anterior se ha hecho mediante seguros de desempleos y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)“, sostuvo.

“Este instrumento, fortalecido por el anuncio realizado el día de ayer (lunes) por su excelencia, el Presidente de la República, alcanzará a más de 13 millones de personas, llegando al 80% de quienes se encuentran en el Registro Social de Hogares”, puntualizó.

Relacionados