• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Saldos de las tarjetas Bip! ya no caducarán por no uso, aunque son los usuarios quienes deben pedirlo

Prensa Radio Agricultura
Saldos de las tarjetas Bip! ya no caducarán por no uso, aunque son los usuarios quienes deben pedirlo Crédito: Agencia Uno

El Senado despachó a ley la iniciativa que extiende la vigencia de los saldos que están al interior de las tarjetas Bip!

Pese a que la tarjeta tiene una vigencia indefinida, las cuotas de transporte asociadas a ellas no, pues están sometidas a reglas de pérdida de vigencia, como consecuencia de la suspensión o la caducidad de las tarjetas Bip, debido a la inactividad o falta de uso de estas.

Es decir, lo que caduca no son las tarjetas sino el saldo contenido en ellas.

Es en este escenario, el proyecto plantea la necesidad de revisar la regulación vigente, con el objeto de poner fin a la caducidad de las cuotas de transporte y reconocer que los fondos consignados para el uso de dichos servicios, pertenecen a los usuarios, resultando impropio que estos puedan ser apropiados por los proveedores de los servicios.

¿Qué dice el proyecto?

– Extiende la vigencia de los saldos o cuotas de transporte en los medios de acceso de prepago basados en monedero (saldo almacenado en la tarjeta), a fin de que, luego de transcurridos 2 años sin la utilización de dichos dispositivos, el titular de estos últimos pueda solicitar la extensión de la vigencia de dichas cuotas de transporte, por un año más, o bien transferirlas a otro medio de acceso. En el evento de que el usuario no realice tales acciones, las referidas cuotas quedarán irrevocablemente caducadas.

– Dispone que, transcurridos 5 años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un medio de acceso de prepago, basado en cuentas de transporte ABT (Account Based Ticketing) las cuotas de transporte contenidas en dicho medio de acceso quedarán irrevocablemente vencidas.

Relacionados