• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Chile Vamos pide al Gobierno implementar franja deportiva en horario PM

Francisca Plaza
Chile Vamos pide al Gobierno implementar franja deportiva en horario PM Crédito: Agencia Uno.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) y la senadora Marcela Sabat (RN), acompañados por Felipe Alessandri, hicieron un llamado al Gobierno a considerar una franja deportiva PM debido a la extensión del confinamiento por Covid-19 en diversas ciudades del país.

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud, el 60% de los niños, niñas y adolescentes está más irritable que antes, el 40% tiene menos tolerancia a la frustración y el 30% presenta problemas para dormir. Por estas razones, además, muchas familias han requerido de asistencia psicológica para poder sobrellevar este período de confinamiento de una mejor manera.

El diputado Jorge Alessandri, señaló que “si tienes un hijo de 5 años el 25% de su vida lo ha pasado encerrado por las cuarentenas, hoy día junto a la iniciativa de la senadora Sabat que pedía un permiso vespertino para los niños, también pedimos que se permita hacer deporte en la tarde. Conocemos más del coronavirus y sabemos que al aire libre y con mascarilla, sin contacto estrecho, podemos hacer deporte, podemos sacar a los niños sin aumentar los casos de contagio, por tanto, le enviamos una carta al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud, Enrique Paris, y tenemos la firme esperanza de que ésta respuesta la responda también la subsecretaria Paula Daza y que la responda afirmativamente”.

Por cierto que todos los que están acá valoran tener una hora más de esta franja deportiva, pero seamos realistas, en la semana es incompatible con las temperaturas y los horarios escolares y laborales. Tampoco se hace cargo directamente del bienestar emocional y la salud mental de nuestros niños y niñas. Es por ello que seguiremos insistiendo, y llevando adelante gestiones, para un nuevo permiso para la niñez en la jornada de la tarde, y que permita a mayor cantidad de familias hacer uso de el. Sabemos que el contexto sanitario es complejo, pero no podemos seguir basando todas las determinaciones en esos criterios, y poner de una vez por todas por delante a los grupos más vulnerable que más han sufrido en este escenario de restricciones y encierro, y que más ayuda necesitan, como son los adultos mayores y niños y niñas”, indicó la senadora Marcela Sabat.

Por último, Felipe Alessandri opinó que “queremos pedirle a las autoridades una franja vespertina, una franja en que los niños puedan salir en horario vespertino, cuatro, cinco de la tarde. Hacer deporte es necesario. La realidad acá en Santiago acá ustedes lo ven, muchos vecinos viven en 35, 40, 45 metros cuadrados, y quién se ha llevado la peor parte: los niños. Pensemos en ellos, pongámoslos primero en la fila y que puedan en la tarde tener una franja de dos horas para poder hacer actividad deportiva”.

Actualmente, el Gobierno amplió los horarios de la franja deportiva y se mantiene en los días de semana de 05:00 a 09:00 horas. En tanto, para los días sábado, domingo y feriados se extiende de 05:00 a 10:00 de la mañana.

 

Agencia Uno. 

Relacionados