Agencia UNO
Comparte

La bancada parlamentaria del partido Convergencia Social (CS) junto con la comisión de DD.HH. de la colectividad, oficiaron a la Contraloría de la República para que fiscalice e inicie una auditoría al Ministerio de Salud (Minsal) por irregularidades en el programa de reparación para víctimas de trauma ocular.

En el oficio, las dirigentas y dirigentes políticos acusan que el presupuesto del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), dirigido a personas víctimas de lesiones oculares en el contexto del estallido social, contempló en el primer semestre de 2020 un gasto de sólo 127 millones de un total de 2.203 destinados por la Ley de Presupuestos para su implementación.

A esto se suma que entre los primeros tres meses del año 2020 y el segundo trimestre, se disminuyó a la mitad el promedio de controles de atención oftalmológica a pacientes, de dos a uno por persona.

Por estas razones, señalan, solicitan a la Contraloría fiscalizar y auditar al Ministerio de Salud, encargado del programa, por no cumplir con “implementar y gastar los recursos públicos de la forma autorizada por la ley en beneficio de las víctimas de trauma ocular” y por transgredir los principios del derecho administrativo al no ejecutar lo recursos asignados para el programa de reparación.

A juicio de los parlamentarios esto produciría una “evidente vulneración o revictimización de las personas víctimas de trauma ocular, que les impide acceder al tratamiento como reparación otorgada por el Estado, por acción u omisión”.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez afirmó que “las irregularidades observadas y constatadas en el documento hablan y explicitan el pobre compromiso de este gobierno con los derechos humanos. Este gobierno debe hacerse cargo de las violaciones sistemáticas que se ejercieron durante el estallido social y que terminaron con cientos de compatriotas con lesiones oculares serias. Esta no puede ser otra promesa incumplida del gobierno. La reparación es parte de la justicia”.

En esta línea, el jefe de bancada, diputado Gonzalo Winter, expresó que “es increíble que frente a las violaciones de derechos humanos el Estado no esté cumpliendo con lo mínimo: reparar dignamente a sus víctimas. Para empezar a creer que existe un verdadero compromiso con los derechos humanos y de no repetición debe existir justicia, verdad y reparación, es un principio básico para poder recomponer nuestra democracia.

Por su parte, el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, señaló que “el Estado violó los derechos humanos de estas personas, mutiló sus ojos y el gobierno ni siquiera es capaz de asegurarles una buena atención. Además de que hemos visto una escasa ejecución presupuestaria, apenas del 5%, hemos encontrado problemas graves como el preocupante centralismo del programa, porque está alojado sólo en un hospital de la Región Metropolitana, lo que impide que las personas puedan tener una igualdad en las oportunidades de tratamiento a lo largo del país”.

“Lamentamos nuevamente observar cómo este gobierno no sólo sigue negando su participación y responsabilidad en las violaciones a DD.HH., sino que además incumple su deber de protección y reparación integral para con las personas con trauma ocular que lesionaron, y también a sus familias. Ahora deben explicar qué han hecho con los fondos comprometidos, porque no se ejecutaron el año pasado y qué esperan hacer durante este año”, cerró Matías Vallejos, vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Convergencia Social.

El requerimiento fue firmado por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, Gael Yeomans y Gabriel Boric.

Últimas Noticias