Comparte

Un llamado urgente a incorporar una nueva banda horaria deportiva vespertina es la que realizó la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF) a las autoridades de Gobierno. Esto frente al reciente anuncio realizado por el MINSAL en que extiende el horario deportivo en las mañanas, pero deja fuera la posibilidad de realizar ejercicios al aire libre durante la tarde.

 Valoramos la medida anunciada, pero como profesionales de la actividad física creemos que es insuficiente. En un país con los más altos índices de obesidad infantil, en donde la mitad de los escolares presenta sobrepeso, resulta fundamental poder habilitar una banda horaria vespertina que permita efectivamente que niños y niñas realicen actividad física. Hoy, con las clases online partiendo a las 08:00 horas, resulta poco viable que esto se pueda concretar, por lo que es urgente tomar medidas en el corto plazo” afirma el presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF), Raúl Urbina.

De forma adicional, desde ACHIPEF señalan que las bandas horarias deportivas deben ser tomadas como un complemento a las clases de educación física y que en ningún caso suponen su reemplazo. “En tiempos de cuarentena total, resulta fundamental que niños y niñas realicen algún tipo de actividad física – deportiva que mejore su función metabólica, mental y social. Los menores necesitan estar en contacto con otros espacios que les permita, aunque sea por algunas horas, salir del encierro” expresa Urbina.

Finalmente, desde la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF) se manifiestan abiertos al diálogo y expresan que ponen a disposición del Gobierno y de las AutorAutorididades Sanitarias todos sus conocimientos profesionales para – en conjunto – diseñar una nueva banda horaria deportiva vespertina que permita efectivamente velar por la salud y condición física de cada uno de los niños y niñas de Chile.

Últimas Noticias