• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

El primero de 15 vuelos: 55 extranjeros fueron expulsados de Chile por causas judiciales y administrativas

Francisca Plaza
El primero de 15 vuelos: 55 extranjeros fueron expulsados de Chile por causas judiciales y administrativas Crédito: Ministerio del Interior.

Este domingo 25 de abril de 2021 se materializó la expulsión de 55 extranjeros desde el Aeropuerto de Iquique con destino a Caracas, Venezuela. Se trata del primer operativo a través de la línea área SKY, contratada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para realizar este tipo de operaciones desde Chile hacia el extranjero.

El avión trasladó a los 55 ciudadanos venezolanos a su país de origen, acompañados por un grupo de escoltas de la PDI. 15 de ellos se encontraban cumpliendo condenas en cárceles del país por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación (expulsiones judiciales). 40, en tanto, fueron expulsados por ingresos clandestinos (expulsiones administrativas).

En relación a lo anterior el subsecretario del Interior, Francisco Galli, señaló: “El proceso migratorio ha cambiado, se ha acelerado. Además la dificultad que impone la pandemia producto del cierre de las fronteras también ha dificultado la regularidad migratoria. Eso se suma a la grave crisis económica, social y de derechos humanos que vive Venezuela (…) Pero no puede ser excusa la búsqueda de oportunidades en nuestro país para incumplir gravemente nuestra regulación

A lo anterior agregó: “Quince ciudadanos que han sido son expulsados en virtud de una orden judicial, con la prohibición de ingresar a chile por un tiempo determinado, asimismo se suman cuarenta ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente como consecuencia de haber incumplido gravemente normativa migratoria La gran mayoría de ellos ingresaron clandestinamente a nuestro país”.

Tras este vuelo se realizarán otros 14 durante este año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros en aviones comerciales, las que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha, a través de vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Chile. Éstos se seguirán desarrollando de manera paralela a los de Sky como una forma de agilizar y hacer más operativos los procesos de expulsión.

Expulsiones totales materializadas

Durante  2020 y debido a las dificultades provocadas por la pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la PDI coordinó y materializó la expulsión de 1.365 extranjeros. En lo que va del año, se han realizado 200, 114 administrativas y 86 judiciales, tanto en vuelos aéreos  como terrestres.

Relacionados