Comparte

La reformulación del fondo común municipal, una mayor participación ciudadana vinculante en la gestión, y avanzar hacia un Estado Regional Descentralizado, fueron algunos de los diagnósticos y propuestas recogidos este domingo por la candidata presidencial, Paula Narváez, tras reunirse con más de 150 asistentes en un “Encuentro sobre Descentralización”.

La abanderada aseguró que “la propuesta para avanzar en la tarea de descentralizar el país es muy concreta y tiene que ver con un rol del Estado Regional Descentralizado, que supere las contradicciones y dificultades operativas que establece hoy un Estado unitario”.

Seguimos teniendo una visión desde el centro y sin una mirada de las necesidades territoriales. La estrategia del Gobierno frente a la pandemia fue sin considerar herramientas, demandas y fortalezas de regiones”, agregó Narváez.

Divididos en diversos grupos que participaron para después encontrarse en un plenario, el encuentro contó con dirigentes sociales y políticos de base, así como candidatos y candidatas a Gobernadores, alcaldes y concejales.

El puntapié inicial lo dio el senador Rabindranath Quinteros: “Si no descentralizamos las regiones, este país nunca va a llegar al desarrollo. Las regiones tienen capacidad y materia gris. Los iluminados no viven solo en la capital”, aseguró el parlamentario PS por Los Lagos.

“No puede haber plan de recuperación si no es conversado con regiones. Debe llevar un eje de descentralización”, añadió la candidata presidencial PS, reiterando la necesidad de tomar en cuenta la opinión, capacidades y conocimientos de representantes y dirigentes de regiones en eventuales programas de apoyo con posterioridad a la pandemia.

Tras el plenario con las conclusiones de más de 15 grupos de trabajo, Narváez cerró con un llamado: “La invitación es hacerse parte de la construcción colectiva de este nuevo pacto, que debe incluir a todas y todas en cada lugar del país, donde reconozcamos nuestra diversidad territorial, descentralizando el poder y generando condiciones para el desarrollo equitativo local, regional y nacional”.

 

 

Últimas Noticias