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Ministerio de Educación informó que se han capacitado a más de 8.600 docentes y directivos

Yordan Ponce
Ministerio de Educación informó que se han capacitado a más de 8.600 docentes y directivos Crédito: Agencia Uno

¿Cómo se sienten?, ¿Cómo manejamos emociones como la frustración o la desmotivación?, ¿Cómo nos estamos relacionando entre nosotros? Estas son algunos de los temas propuestos por el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales para trabajar este lunes como parte de las acciones de celebración del Día de la Convivencia Escolar.

Para las comunidades educativas y, en particular, para docentes y directivos, pasar de una educación presencial a una semipresencial o completamente virtual ha implicado una serie de desafíos en el ámbito de la convivencia y el aprendizaje socioemocional.

Por ello, además de sugerir un conjunto de acciones concretas para el Día de la Convivencia Escolar, el Mineduc ha estado realizando una serie de talleres para abordar los desafíos de educación virtual, por una parte, y ha capacitado a docentes, directivos y Encargados de Convivencia Escolar de todo el país para aprovechar de mejor forma los recursos del set de Aprendizaje Socioemocional que se ha entregado a los establecimientos.

En total, más de 8.600 docentes, directivos y encargados de Convivencia han participado en estas actividades entre marzo y abril de este año.

“En el Día de la Convivencia Escolar valoramos el trabajo de docentes, directores, encargados de Convivencia, y asistentes de la educación que se están perfeccionando permanentemente para enfrentar los nuevos desafíos en la forma de relacionarnos que nos ha traído la pandemia. Ya sea de manera presencial o virtual, les invitamos trabajar para que todos los estudiantes aprendan a convivir con otros de manera respetuosa, inclusiva, dialogante y participativa y, así, vayamos construyendo un país mejor”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La autoridad recordó que dentro del set socioemocional que se envió a los establecimientos se incluyó la Política Nacional de Convivencia Escolar junto a las 11 cartillas que aterrizan temas específicos, un set de normas para promover una convivencia escolar positiva y un cuadernillo con estrategias concretas para trabajar la cultura interna del establecimiento con foco en los cuatros modos de convivir que propone la Política Nacional de Convivencia Escolar.

El segundo semestre, en tanto, se enviarán más recursos educativos para que los establecimientos puedan abordar tanto los temas de convivencia como el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes y docentes.

Agencia Uno

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