• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Decreto que promulga el tercer retiro del 10% de las AFP ya fue ingresado a la Contraloría

Gloria Tapia Leiva
Decreto que promulga el tercer retiro del 10% de las AFP ya fue ingresado a la Contraloría Crédito: Agencia UNO

El decreto promulgado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales ya ingresó a la Contraloría General de la República durante la tarde de este martes. 

Tras esto, se espera que la entidad tome razón durante las próximas horas, para que luego la ley sea publicada en el Diario Oficial.

Cabe consignar que el Mandatario señaló desde La Moneda que “en estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que estamos enfrentando, es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia, rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro Estado de Derecho”.

Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso, para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana“, añadió.

Asimismo, el Mandatario anunció que “retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales“, para presentar una nueva propuesta para ayudará a la ciudadanía.

“En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorros previsionales, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso”. En segundo lugar, “crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos“. Y, en tercer lugar, “liberar de todo impuesto los retiros que afectan al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos“, detalló.

Relacionados