Copiapo : Velan Osamentas De Marina Cabrera
Copiapo : Velan Osamentas De Marina Cabrera
Comparte

Luego que la Fiscalía de Atacama recibiera todos los informes faltantes del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, en relación a las diligencias científicas y pericias solicitadas por el fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Marina Cabrera Almendras (QEPD), caso imputado a Hugo Pastén, este martes se concretó en Santiago la entrega de las osamentas de la víctima a su cónyuge.

Respecto de ello, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas Guevara, indicó que los complejos peritajes solicitados por la Fiscalía eran absolutamente necesarios para establecer las causas y dinámica de la muerte de la víctima.

“Como Fiscalía de Atacama se mantuvo contacto permanente con el cónyuge de Marina Cabrera a quien se le explicó en todo momento los motivos que demoraban la entrega de los restos mortales de su esposa, quien estuvo de acuerdo en esperar la realización de todos los peritajes del Servicio Médico Legal para aclarar la muerte de su mujer. Estos peritajes resultaron exitosos. Hubiésemos querido que esta entrega fuese antes, lo que no fue posible dado la complejidad del caso y la necesidad de realizar todas las pruebas científicas necesarias. Frente a lo que la Fiscalía valora y agradece la comprensión de la familia de la víctima”, dijo la vocera.

En este sentido, Rebeca Varas indicó que una vez que fueron recepcionados los informes con los resultados del servicio señalado, la Fiscalía de Atacama de manera inmediata comenzó a realizar las gestiones para proceder con la entrega, quedando dicha tarea a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.

“Esta Unidad de la Fiscalía de Atacama tomó contacto además con el Sernameg, que apoya jurídicamente al esposo de Marina Cabrera, y así comenzar con los preparativos, teniendo él además el importante apoyo de dirigentes vecinales del sector donde reside. De esta manera el pasado lunes realizó un viaje a Santiago junto a una funeraria local, mientras de forma paralela la Fiscalía tramitó toda la documentación requerida para poder agilizar este procedimiento, lo que finalmente permitió que durante la mañana de ayer martes el SML procediera con la entrega”, dijo Varas.

La vocera agregó que durante este miércoles surgieron en Copiapó cuestiones administrativas, completamente ajenas a las facultades de la Fiscalía de Atacama, que impedía la cremación de los restos entregados, frente a lo cual la Unidad de Víctimas y Testigos gestionó con la Gobernación Provincial y la Seremi de Gobierno un contacto de autoridades de Bolivia en Chile y así colaborar con el procedimiento. Una vez recibida la información, Mario Cortés, profesional de esta Unidad del Ministerio Público, tomó contacto con el vice cónsul del vecino país, Marco Caballero, quien se comprometió a enviar el documento requerido para proceder con la cremación.

Respecto de los resultados de las diligencias al cuerpo, Varas mencionó que los informes emanados ya forman parte de la carpeta investigativa por el delito homicidio, siendo ya uno de los últimos antecedentes que se esperaba en esta causa. Agregando que este caso se encuentra agrupado a los fallecimientos de Catalina Álvarez y Sussy Montalván, existiendo un imputado en común, quien se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de La Serena.

Últimas Noticias