• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión conoció descargos del rector de la Universidad de La República

Yordan Ponce
Comisión conoció descargos del rector de la Universidad de La República Crédito: Agencia Uno

Una primera mirada, dieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura a la situación de la Universidad de La República, luego que la Superintendencia de Educación Superior (SES) solicitara a la cartera respectiva la revocación del reconocimiento oficial de la institución.

Con el fin de conocer detalles de este conflicto, los legisladores escucharon al rector de la casa de estudios, Fernando Lagos a representantes del estudiantado y de la citada Superintendencia. Dado los tiempos, se acordó en una próxima sesión seguir escuchando actores involucrados tales como trabajadores y académicos del plantel.

Cabe considerar que hace algunas semanas se conoció el resultado de una investigación realizada por la SES, la que detectó un creciente déficit financiero cercano a los 13 mil 900 millones de pesos. Ello se debería a la disminución sostenida de la matrícula, millonarias deudas y desórdenes contables y administrativos.

Tras escuchar a los expositores, los legisladores acordaron en una próxima sesión recabar más opiniones del caso de la Universidad de la República, dado que “existen visiones muy opuestas respecto a lo que pasó”. Asimismo, en forma trasversal, los congresistas enfatizaron en la necesidad de dar certezas a los estudiantes respecto a su futuro académico en esta o en otra entidad.

El presidente de la comisión, el senador Jaime Quintana, hizo ver la diferencia de matrícula que consigna la universidad versus la de la Superintendencia. “Nos gustaría que se aclare esto porque parece ser que ello explica en parte la crisis económica. El plantel dice que ésta aumentó y la SES habla de una notoria baja en los últimos años”, mencionó.

El senador Alejandro Navarro manifestó que “la explicación del rector y los estudiantes nos ayuda a entender que el bien superior es la educación. La principal amenaza es la Superintendencia porque ella debe dar siempre estabilidad. Esta fue una decisión anticipada e inoportuna que se dio a conocer por los medios”.

Relacionados