• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

1 de mayo: Comienzan postulaciones al Subsidio del Nuevo Empleo

Ignacio Echeverría
1 de mayo: Comienzan postulaciones al Subsidio del Nuevo Empleo Crédito: Captura

El Ministro del Trabajo Patricio Melero anunció este sábado un nuevo subsidio del Gobierno para los trabajadores del país, en el marco del Día del Trabajo.

Se trata del Subsidio del Nuevo Empleo, que tendrá como fin formalizar las relaciones laborales.

Según dio a conocer la autoridad, se trata de un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio mensual por hasta 6 meses por la relación laboral que se crea.

Este beneficio se entrega directamente al trabajador beneficiario, siempre que su remuneración bruta mensual (RMB) no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente, $979.500).

Los beneficiarios serán los trabajadores dependientes que hayan iniciado una nueva relación laboral (nuevo contrato de trabajo) a partir del 1 de abril de 2021, conforme se indica en el calendario de postulación.

Montos

Si se trata de un trabajador que ingresó a trabajar en jornada ordinaria (máximo de 45 horas semanales) recibirá:

  • $50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años
  • $70.000 mensuales por hasta 6 meses para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

Si se trata de un trabajador que ingresó a laborar en jornada parcial (part-time) el monto del subsidio será:

  • Equivalente al 15% de su RMB en caso de hombres mayores de 24 años.
  • Equivalente al 20% de su RMB en caso de (i) mujeres, (ii) jóvenes entre 18 y 24 años, (iii) personas con discapacidad debidamente certificada y (iv) asignatarios de pensión de invalidez.

Costo aproximado de la propuesta: 248 millones de dólares.

Plazo

Hasta 6 meses desde la concesión del beneficio. Los primeros pagos se realizarán en el mes de junio de 2021, correspondientes a las postulaciones que se realicen en mayo de 2021. (En estos casos, la postulación corresponde a nuevos contratos del mes de abril o mayo).

Hitos relevantes

  • Apertura de postulaciones: 1° de mayo 2021, en la página web www.subsidioalempleo.cl.

 

Calendario de postulaciones y pagos

A continuación, se incluye un calendario con las fechas de inicio de relación laboral, ventanas de postulación y fechas de pago de este subsidio.

 

 

Fecha de inicio de la nueva relación laboral

 

¿Cuándo podrían postular al beneficio?

 

Fecha de pago*

 

Entre el 1° de abril y 30 de mayo Ventana 1: del 1° al 31 de mayo 30 de junio
Entre el 1° de mayo y 30 de junio Ventana 2: del 1° al 30 de junio 30 de julio
Entre el 1° de junio y 31 de julio Ventana 3: del 1° al 31 de julio 30 de agosto
Entre el 1° de julio y 31 de agosto Ventana 4: del 1° al 31 de agosto 30 de septiembre
Entre el 1° de agosto y 30 de septiembre Ventana 5: del 1° al 30 de septiembre 29 de octubre
Entre el 1° de septiembre y 31 de octubre Ventana 6: del 1° al 31 de octubre 30 de noviembre

Nota*: solo se paga el beneficio en caso que el trabajador cumpla con los requisitos de acceso.

 

El Subsidio al Nuevo Empleo es compatible con

  1. El Subsidio Contrata, lo que quiere decir que empleador y trabajador pueden estar subsidiados. Si el empleador no postuló al Contrata, el trabajador igual puede postular al Subsidio al Nuevo Empleo.
  2. El Subsidio Protege, lo que quiere decir que una trabajadora podría recibir las dos ayudas directas, por haber iniciado una nueva relación laboral y para destinar al cuidado de sus niños menores de 2 años.
  3. La reducción temporal de la jornada de trabajo, establecida en el Título II de la ley N° 21.227 (Reducción de Jornada).
  4. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). 

 

MEJORAS A LOS OTROS SUBSIDIOS AL EMPLEO

 

  1. Ampliación de la ventana de postulación de los Subsidios Regresa y Contrata.
  • Actualmente: cierre de ventanas de postulación el 31 de abril de 2021.
  • Extensión: Se amplía en 2 meses la ventana de postulación a los Subsidios Regresa y Contrata, esto es, hasta el 30 de junio de 2021. 
  1. Ampliación de universo de potenciales beneficiarios del Subsidio Regresa: empleadores podrán postular respecto de trabajadores suspendidos entre febrero y mayo de 2021.
  • Actualmente: empleadores pueden postular a trabajadores que estuvieron suspendidos entre agosto y septiembre de 2020 y que han sido reincorporados a sus trabajos por sus empleadores.
  • Mejora: se permitirá que empleadores postulen al Subsidio Regresa a trabajadores que han sido suspendidos entre el 6 de febrero y 31 mayo de 2021 y han sido reincorporados a sus trabajos
  1. Subsidio Protege: Se permitirá que trabajadoras que inician nuevas relaciones laborales puedan recibir simultáneamente los Subsidios al Nuevo Empleo y el Subsidio Protege.
  • Mejora: Las trabajadoras que inician una nueva relación laboral, podrán postular y recibir simultáneamente los Subsidios Protege y al Nuevo Empleo desde el primer mes de inicio de la relación laboral.
  1. Subsidio Protege: Además, se flexibilizan requisitos de entrada al beneficio.
    1. Actualmente: trabajadoras deban tener, al menos, 4 cotizaciones declaradas y pagadas dentro de los 12 meses anteriores a la postulación, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación esté pagada.
    2. Mejora: se flexibiliza requisito de entrada, permitiendo que las trabajadoras puedan acceder al beneficio si han declarado y no pagado sus cotizaciones.

 

 

 

Relacionados