• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministerio de Transportes implementó buscador para que personas consulten si su vehículo tiene restricción 

Francisca Plaza
Ministerio de Transportes implementó buscador para que personas consulten si su vehículo tiene restricción  Crédito: Agencia Uno.

Con el objetivo de facilitar la información a los dueños de automóviles y motos en torno a la restricción vehicular permanente que comenzará a regir este lunes 3 de mayo en la Región Metropolitana, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes habilitó un banner de consultas donde las personas podrán verificar si su patente está o no afecta a la medida que se extiende hasta el 31 de agosto.

El buscador, disponible en las páginas www.mtt.cl y www.fiscalizacion.cl, entrega además información respecto al perímetro en el que se puede desplazar un vehículo.

“Con este buscador en línea queremos que las personas se informen de esta medida de restricción que se extenderá hasta el 31 de agosto, ya que nuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que ayudar a prevenir episodios de contaminación ambiental los que, a su vez, generan enfermedades respiratorias, las que podrían llegar a agravar la situación sanitaria que atravesamos”, indicó Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización.

 La autoridad de Transportes destacó que el buscador contempla la información correspondiente a la restricción diaria. En caso de decretarse episodios de preemergencia o emergencia ambiental, se informarán oportunamente los dígitos que se agregan a la prohibición de circular en esos días de excepción ambiental y en donde están afectos, entre otros, vehículos considerados de carga, como las camionetas, independiente de su año de fabricación.

Por su parte, el Seremi de Transportes metropolitano, Eddy Roldán, recordó que la restricción vehicular abarca a 1 millón 100 mil automóviles con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. A ellos se les aplicará una restricción diaria de 2 dígitos, los que estarán impedidos de circular al interior del anillo Américo Vespucio. La medida limitará el tránsito de más de 230 mil vehículos diarios.

Llamamos a respetar la medida pensando en la salud de los niños y las personas de la tercera edad que son los más vulnerables a los aumentos de polución que se registran en esta época en la cuenca de Santiago. También recordamos que, al igual que el año pasado, los funcionarios de salud estarán exentos de la restricción y para ello los establecimientos donde se desempeñan deben remitirnos el listado de patentes de su personal”, afirmó Roldán.

La fiscalización de la restricción vehicular permanente no sólo se realizará con personal en terreno, sino también mediante las más de 400 cámaras con las que cuenta el Programa de Fiscalización en cerca de 80 kilómetros de la Provincia de Santiago.

 La multa por infringir esta disposición va entre 1 y 1,5 UTM ($51 mil y $75 mil).

 

Calendario: El lunes comienza con dígitos 8 y 9

La restricción comenzará el próximo lunes con los dígitos 8 y 9. Seguirá con el 0 y 1 el martes. El resto de los números continuará correlativo hasta el viernes, lo que se repetirá durante las siguientes semanas hasta el 31 de agosto.

Además, también se establece restricción para los vehículos sin sello verde, los que no podrán ingresar al interior del Anillo Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas. Fuera de este perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, los vehículos sin sello verde tienen restricción de 4 dígitos. Esto también se aplica a buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde, de lunes a viernes entre las 10 y 16 horas, y a vehículos de carga sin sello verde entre las 10 y 18 horas.

En el caso de las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010, tendrán dos dígitos de restricción diariamente dentro del anillo de Américo Vespucio.

 

 

Relacionados