• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Carabineros reporta récord de detenciones en abril: “Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas”

Gloria Tapia Leiva
Carabineros reporta récord de detenciones en abril: “Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas” Crédito: Agencia Uno / Referencial

Carabineros informó que en el mes de abril detuvo a un “récord” de personas por delitos contra la salud pública, en medio de la pandemia de Covid-19 que se registra en el país y que ya ha dejado a más de 1 millón 200 mil personas contagiadas.

Según informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, “en abril fueron detenidos 74.183 infractores, lo que supera por mucho a los 63.116 de julio del año pasado, que teníamos como el punto más alto de toda la pandemia“.

Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas. En todas estas cifras se refleja el trabajo incansable de nuestros carabineros, pero también la irresponsabilidad de muchos. Por eso, agradecemos y llamamos a la comunidad responsable a seguir llamándonos para denunciar a quienes están exponiendo la salud y la vida de todos”, complementó el uniformado.

En cuanto a las llamadas por fiestas clandestinas, según el informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, ya suman 366, superando por 250 a todas las ocurridas durante el año pasado. Solo el último fin de semana los uniformados aprehendieron a 337 personas por participar en este tipo de eventos sociales, y durante la pandemia suman 6.563, cifra que representa el 81% de las detenciones por reuniones masivas no autorizadas desde marzo de 2020.

El director de Orden y Seguridad de la institución también entregó antecedentes de otro delito asociado a la crisis sanitaria: del 20 de marzo al 20 de abril se detectaron 337 detenidos por falsificación de permisos y salvoconductos, instrumentos públicos que emite la Comisaría Virtual. El 97% corresponden a documentos que simulaban Permisos Temporales de Desplazamiento y el 97% de ellos culminó en detenciones. El 3% restante fueron denunciados ante la autoridad respectiva.

También, se destacó el apoyo comunitario que han desplegado los carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria, que en tres semanas han entregado 20.487 kits de ayuda a personas en situación de calle a nivel nacional, en el marco del plan Rutas Sociales en que participa la institución, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Junaeb. “Nuestros carabineros conocen y están presentes a diario en todos los rincones y barrios del país. Y han sido fundamentales para llegar con ayuda a los más carentes de nuestra sociedad”, señaló el integrante del Alto Mando.

Relacionados