• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Consejos de expertos para realizar el retiro del 10% con todas las medidas de ciberseguridad

Gloria Tapia Leiva
Consejos de expertos para realizar el retiro del 10% con todas las medidas de ciberseguridad Crédito: Agencia Uno

Esta semana comenzaron las solicitudes para el retiro del tercer 10% dispuesto por el Gobierno ante la crisis sanitaria. Los dos anteriores retiros no estuvieron exentos de fraudes, hackeos y phishing, donde los ciberdelincuentes estuvieron acechando en cada momento a través de correos electrónicos fantasmas, redes sociales e incluso WhatsApp y mensajes de textos.

Víctor González, Sales President Latam de Seguridad América comentó al respecto que “los cyberdelitos y phishing aumentaron en 2020 en un 360%. Esto debido al confinamiento con la pandemia y en especial con el primer y segundo retiro del 10%. Hoy día hay que tener mucha precaución y ser precavidos con este tercer retiro de fondos”.

Es en este contexto que Seguridadamerica.com, empresa que ofrece soluciones informáticas en Chile y Latinoamérica, entregó algunos consejos para evitar ser víctima de estos.

1.- Ingresar de forma manual a los sitios web para retiros del 10% (afp o bancos). Ojalá no entrar desde algún link o enlace.

2.- Si ingresan desde un link, revisar que la url no tenga información adicional como números o guiones antes del “.cl” o “.com”

3.- Revisar que el sitio tenga un candado en el costado izquierdo de la url. Ejemplo: (imagen candado) www.seguridadamerica.com forma segura de navegar en este sitio) Este candado indica que el sitio posee certificado SSL el que resguarda y asegura la información que los navegantes entreguen en dicha página.

4.- Evitar abrir correos, WhatsApp, mensajes de textos e incluso redes sociales con links o enlaces sospechosos.

5.- Prestar atención a errores tipográficos, de ortografía y/o gramática y a las imágenes en baja resolución de logos o fotografías corporativas.

6.- Desconfiar de ofertas especiales en inversión del 10% (aquí su retiro se lo duplicaremos)

7.- Estar alerta de no descargar documentos o archivos que podrían poner en peligro su dispositivo.

La empresa sugiere a los solicitantes la implementación de antivirus, certificados SSL, firmas digitales, entre otras soluciones que aportaran a la protección en línea.

Relacionados