• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Lucha al contrabando: Cámara de diputados despacha ley que endurece penas

Ivan Suarez
Lucha al contrabando: Cámara de diputados despacha ley que endurece penas Crédito: Agencia Uno

Durante este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley un proyecto que busca endurecer las penas al delito de contrabando.

Y es que la Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que modifica la Ordenanza de Aduanas, para combatir el contrabando en general, aunque enfocado en mercancías como el tabaco y sus derivados.

En función a lo expuesto, la norma estableció que en los delitos de contrabando recaigan sobre mercancías sujetas a tributación especial o adicional, se aplicará una fórmula especial para calcular la multa.

La fórmula quedó de la siguiente manera: al valor aduanero de la mercancía se le agregarán los derechos aduaneros, impuestos de cargos adicionales o especiales y la sumatoria final constituirá la cuantía del delito.

Se estableció que la renuncia a la acción penal solo podrá ser convenida entre el Servicio Nacional de Aduanas y quien haya tenido participación, cuando este último ofrezca pagar el valor de las mercancías involucradas.

Además, se concordó que, en caso de reincidencia, la multa mínima es de dos veces el valor de la mercancía por una vez; de tres, para el que hubiese reincidido dos y así sucesivamente.

Relacionados