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Teletrabajo Referencial
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Según el estudio de Boston Consulting Group y Laborum, el 92% de los chilenos espera que sus empleos sean parcialmente remotos después de la pandemia, mientras que datos recientes aportados por Randstad, evidencia que, el 75% de las empresas declara que planea mantener en mayor o menor medida el teletrabajo, una vez que se supere la pandemia y que incluso existe un 46% de las compañías encuestadas dice no tener claro qué hará con su actual lugar físico de trabajo.

“Las restricciones actuales de desplazamiento y cuarentenas son cambios que las personas han tenido que adoptar rápidamente para mantener sus trabajos y conectar con sus familias, en este sentido resulta fundamental la implementación de servicios ágiles, fáciles y seguros que permitan realizar los diferentes quehaceres que se realizan en una oficina de forma presencial”, sostiene Rafael Pérez, Chief Digital Officer en e-Digital.

Es precisamente esta empresa nacional con presencia Latam, especializada en digitalizar procesos remotos orientadas a empresas con un gran número de trabajadores tanto en Chile como extranjero, quienes actualmente destacan la importancia de facilitar la conexión entre todas las esferas que componen una organización por medio de la utilización de plataformas que sean amigables para el desarrollo de las actividades en el día a día, tanto procesos operativos o directivos.

Ejemplo de esto son los directorios digitales, que han experimentado una demanda de hasta un 77% desde el comienzo de la pandemia. Estos requieren altas normas de seguridad principalmente en sus servicios orientados a autenticación, contraseñas con nivel de seguridad bancario, certificados digitales cifrados y rúbricas para firmas de actas.

Otro punto que recalca el informe de Randstad en cuanto a las proyecciones del teletrabajo, tiene que ver con el apoyo a la vida personal de los trabajadores, destacando a un 64% que declara haber potenciado el equilibrio profesional/laboral y mejorar la calidad de vida de las personas.

Ante eventuales problemas al interior de un equipo de trabajo, Raquel de Oliveira de PsyAlive, plataforma especializada en psicología, recomienda identificar esos signos prontamente y alcanzar una pronta comunicación entre las partes “pueden existir problemas internos entre los líderes y los subordinados, lo ideal es atacar este tipo de situaciones por medio de reuniones semanales, de esta manera los temas a tratar no pasarán por alto”, recomienda.

Desde e-Digital indican que la tecnología no cambiará definitivamente las ventajas alcanzadas por el teletrabajo y que la mezcla remota y presencial es la combinación idónea. “Creemos que a futuro continuaremos en una alternancia, ya que las personas pensarán dos veces viajar a una reunión comercial o un directorio, si hoy lo puede resolver en forma de videollamadas y firmar actas en forma digital, la tecnología no es el enemigo, es parte de la solución”, complementa Pérez.

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