Comparte

Más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en zonas aisladas y rurales son los que están operando a lo largo del país durante esta jornada de elecciones, sumado a los servicios de Metro y Metrotren Nos, lo que se mantendrá para el domingo, segundo día de elecciones.

En este sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó el primer balance de operación de estos servicios.

La ministra Gloria Hutt explicó que “se realiza un monitoreo en terreno para asegurar el correcto funcionamiento del transporte, tanto en la capital como en las regiones. Hemos recibido todos los reportes y no hemos tenido incidentes. Están todos los servicios de transporte funcionando, partieron en los horarios previstos y vamos a seguir fiscalizando para asegurar que el regreso también ocurra en los horarios establecidos”.

Con respecto a la operación del transporte público capitalino, los buses Red comenzaron a circular a las 5:30 horas, con despachos normales y sin novedades; y operarán hasta las 21:00 horas durante este sábado, mientras que el domingo también comenzarán a circular a las 5:30 horas hasta las 2:00 horas del día lunes.

Por su parte, Metro de Santiago está operando con normalidad, de forma gratuita desde las 7:00 horas y funcionará hasta las 20:00 horas durante el día de hoy y hasta las 23:00 horas el domingo.

En relación a la afluencia, entre la apertura y el medio día de este sábado, el tren subterráneo tuvo una circulación de 114.784 pasajeros, un 25% menos que el mismo día de la semana pasada, considerando que el fin de semana anterior se celebraba el día de la madre.

Hutt recordó que “las personas que van a usar el servicio de Metro, deben portar su tarjeta BIP! y marcar en el torniquete, ya que si bien tendrá tarifa 0, los pasajeros requieren utilizar su tarjeta para poder acceder a este servicio de transporte”.

En relación a los distintos servicios de EFE, en el caso del servicio Metrotren Nos se registraron 2.432 viajes entre las 7:00 y las 10:30 horas, un 10% menos que el sábado anterior.

Por su parte, Metro Valparaíso tuvo 10% más y Metrotren Rancagua un 38% más que la semana pasada, con 1.902 y 743 pasajeros, respectivamente. En tanto, el Biotrén tuvo una afluencia de 229 pasajeros, cifra no comparable, ya que este servicio no opera comúnmente durante los fines de semana.

Con respecto a los flujos vehiculares del Gran Santiago, entre las 8:00 y las 12:00 horas, se registró una caída de 21,26% comparado con el sábado anterior y un 28,58% menos que el primer sábado de marzo de este año, fecha en que no había cuarentenas en la capital.

Por último, con respecto a los servicios de telecomunicaciones, no se registran incidencias que impidan la comunicación para las personas, ni tampoco para la transmisión de datos, hecho fundamental en el caso de los locales de votación.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias