Valparaiso: Entregan Recomendaciones Para Retiro Presencial Del 10 Por Ciento De Las Afp
Tercer retiro del 10%
Comparte

La ministra vocera de la Corte Suprema y coordinadora del funcionamiento de tribunales en pandemia, Gloria Ana Chevesich, realizó un nuevo balance del pago de las deudas de pensión de alimentos con el retiro del 10% , incluyendo la tramitación relativa al tercer retiro de fondos de pensiones.

La autoridad explicó que los juzgados de Familia han recibido 868.055 solicitudes de retención de fondos en los tres retiros, y de ellos se instruyeron más de 721 mil cautelas de dineros.

Hasta el 14 de mayo, los juzgados han completado el 87% de la tramitación del primer retiro y el 68% del segundo, estableciendo un total de 354.794 órdenes de pago.

Esto ha representado un monto global de $262.522.259.024 pagados por las AFP y $2.730419.434 deducidos por la Tesorería General de la República por conceptos de bonos gubernamentales.

Al explicar el procedimiento, la ministra Chevesich dijo que se han aplicado todas las medidas de apoyo a los tribunales de familia, informáticas y de personal que se vienen desarrollando desde el año pasado para enfrentar el tercer retiro, pero que se ha constatado “un gran avance en lo que concierne al primer y segundo retiro, lo que nos da una suerte de tranquilidad, porque significa que estamos dando una respuesta a las demandas y que es muy importante sobre todo para niñas, niños y adolescentes”.

“Es necesario generar conciencia y relevar el problema que está generando el no pago de las pensiones de alimentos y adoptar otro tipo de medidas que aborden concretamente el problema con decisiones más de fondo”, agregó.

La ministra explicó, además, que los tribunales cuentan con un tablero informático que permite revisar los RUN de personas que tienen derecho al bono de $200.000 de forma parcial o total y que tuvieron una cautelar en algún momento por el primer, segundo o tercer 10%.

En total hay 11. 893 personas con derecho al bono de 200 mil pesos y que tienen medidas cautelares vigentes.

Además, hay 1.172 Rut asociados a medidas cautelares de retención de fondos y que son de personas con rentas vitalicias en aseguradoras.

Últimas Noticias