Fernando Daza Utalca
Fernando Daza Utalca
Comparte

Fernando Daza, considerado uno de los muralistas chilenos más importantes y reconocido a nivel internacional, fue el creador del mural La Búsqueda, en 1973, que se encuentra ubicado en la Masonería de Chile, institución a la que perteneció durante más de cuarenta años.

Su dominio del dibujo quedó demostrado en su trabajo como caricaturista, que compartió con los más grandes creadores chilenos, entre ellos Pepo y Jimmy Scott. Destacó además por su colaboración en diversas publicaciones, como la revista Topaze y el diario estadounidense The Miami Herald.

Luego de radicarse en Miami, abordó en obras posteriores el tema de la guerra, recurriendo a las figuras de la mujer y del niño como símbolos de quienes reniegan de la guerra. Realizó murales con la técnica al fresco en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.. Fallece a los 85 años, el 2016

El mural “La Búsqueda”, que fue pintado en el muro a la entrada de la Gran Logia de Chile, es un trabajo destinado al hombre. La idea nace en la Logia Germinación 81 y creada como una composición de ritmo monumentalista dedicada al mundo de aprendices y neófitos, que al observar el lenguaje plástico percibieran el contenido masónico del mural.

La composición se inicia en la época primigenia del hombre; luego, en el vértice alto, la nueva generación arrogante y agresiva. Se ven sus necesidades que revela lo repetitivo del problema de la humanidad. La presencia de la mujer en una actitud más conservadora, la rechaza. Es la eterna madre que ve en ello solo drama y destrucción.

Últimas Noticias