• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministra Undurraga tras visitar planta desaladora en Antofagasta: “Creemos que este tipo de opciones van a ser parte de la solución de la crisis hídrica”

Gloria Tapia Leiva
Ministra Undurraga tras visitar planta desaladora en Antofagasta: “Creemos que este tipo de opciones van a ser parte de la solución de la crisis hídrica” Crédito: Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga

Hasta la región de Antofagasta llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para abordar la situación hídrica de la zona, monitorear el estado de la cadena de abastecimiento y la reintroducción a su hábitat de 283 cactáceas decomisadas en el complejo fronterizo Chacalluta.

La ministra de Estado recorrió la Planta Desaladora Aguas Antofagasta, donde valoró los beneficios de la tecnología sustentable como parte de la solución de la crisis hídrica actual.

“Este proyecto que ya lleva años da el agua potable para el 85% de Antofagasta, el 100% de Mejillones y creemos que soluciones del tipo en el mediano plazo -cuando vaya bajando el costo de la energía- van a ser opciones para la solución de la crisis hídrica”, señaló la Ministra Undurraga tras la visita.

“El tema del agua es crucial cuando pensamos en el futuro, no solamente de la población para su consumo, sino que también para sus distintos usos y en el caso de la agricultura es fundamental”, añadió.

Además, la autoridad monitoreó el avance de las obras de riego extrapredial en el sector de Altos La Portada, asociada a un bono entregado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) por un monto de $ 358.568.033 y tuvo una reunión con la Asociación Gremial de agricultores Altos La Portada para analizar la situación hídrica de la zona.

“Entender estas posibles soluciones presionados por el cambio climático van a hacer más pronto que tarde es importante y esta región es un ejemplo a seguir para el país, que ha vivido con estrés hídrico por mucho tiempo. Esto se ha ido acrecentando hacia el centro, hacia el sur y vamos a tener que buscar estas alternativas así que muy interesante visita”, explicó la ministra de Estado.

También, la ministra realizó un recorrido por la Vega Central de Antofagasta para conocer en terreno el proyecto “Valora Alimentos”, iniciativa conjunta de Achipia, Corfo y la Universidad de Antofagasta que busca revalorizar los alimentos descartados y ser un aporte para la seguridad alimentaria de la población en tiempos de pandemia.

Tenemos que promover esta alimentación saludable y sustentable y esto incluye el promover la revalorización de alimentos que anteriormente no consumíamos y también poder disminuir los desperdicios de estos alimentos. Así que debemos seguir trabajando por la seguridad alimentaria en conjunto con todos sus actores que están comprometidos con este gran desafío que es mejorar la alimentación de la población a través de acercar estas frutas y verduras a los distintos habitantes”, afirmó la ministra Undurraga.

Por su parte,  la Académica de la universidad de Antofagasta, María José Larrazábal explicó que “nos dimos cuenta de que, en los principales centros de distribución como la Vega de Antofagasta y el terminal Agropecuario de Calama, se botaba mucho alimento, entonces armamos un equipo multidisciplinario y avanzamos en desarrollar un modelo de gestión para este tipo de recintos que son distribuidores y comercializadores de alimentos frescos para poder rescatar alimentos que tienen alto soporte nutricional y darles una utilidad”.

Para el presidente de la Vega Central de Antofagasta, Sady Tarque “es súper importante apoyar este tipo de proyectos porque va en directa relación y beneficio de la economía circular y nosotros tenemos un proyecto que se llama Nueva Vega que va a estar ubicada en la zona norte de la ciudad y queremos replicar este proyecto en ese lugar”.

Finalmente, la autoridad monitoreó la reintroducción de 283 cactus de la especie Copiapoa cinerea que fueron decomisadas en el complejo fronterizo Chacalluta. Actualmente, las cactáceas están en el vivero de CONAF Antofagasta donde se realiza el proceso de hidratarlas, revisión de sus raíces y que se aclimaten antes de llevarlas a su hábitat natural.

Cabe recordar que este decomiso se realizó a pocos días en que se introdujeran unas 800 cactáceas al país provenientes de Italia donde fue detectado el tráfico ilegal de este tipo de suculentas. Según estimaciones de la PDI, cada uno puede alcanzar precios de hasta mil euros en el mercado informal.

Relacionados