Captura De Pantalla 2021 05 31 A La(s) 19.40.08
Día del Patrimonio Cultural La Araucanía
Comparte

Por segundo año consecutivo, en medio de la emergencia sanitaria, una vez más la ciudadanía se comprometió con el rescate y difusión del patrimonio material e inmaterial del país y participó masivamente de las más de 1.800 actividades que dieron vida al Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en su edición 2021 resultó todo un éxito. En La Araucanía durante el viernes 28, sábado 29 y hasta mediodía del domingo 30 más de 90 mil personas fueron parte de esta conmemoración, en las diversas actividades programadas, disponibles en plataformas digitales.

En la región, destacaron conversatorios, charlas, espacios de diálogo sobre patrimonio material e inmaterial, encuentros con cultores, recorridos virtuales, muestras artísticas, exhibiciones audiovisuales, presentaciones de publicaciones y libros, todas ellas promovidas por organizaciones e instituciones de los más diversos territorios.

Entre las actividades se pueden mencionar el lanzamiento de la exposición fotográfica virtual que reúne 12 muestras sobre distintas temáticas, denominada “Araucanía Patrimonial en Imágenes”, organizada por el Servicio del Patrimonio Cultural, disponible en https://araucaniapatrimonial.cl. También se llevó a cabo la premiación de la VI versión del Concurso Pinta tu Patrimonio, impulsado por el Museo Regional de La Araucanía y Cecrea Temuco. El sábado 29, la Seremi de las Culturas presentó un diálogo en torno al patrimonio material regional, a raíz de una Intervención Lumínica del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, que fue transmitida en plataformas digitales.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subrayó que “el Día del Patrimonio Cultural, tanto a nivel nacional como en La Araucanía, ha sido todo un éxito y más aun considerando que se ha realizado mayoritariamente de forma virtual, para esta manera evitar el contagio del coronavirus en aglomeraciones o en actividades presenciales. La Araucanía una vez más ha sido uno los epicentros de las actividades relacionadas al patrimonio cultural inmaterial como material, patrimonio cultural mapuche, de patrimonio cultural arquitectónico, de pueblo migrantes, de cultura criolla, de tradiciones, etcétera”.

“Somos la quinta región a nivel país que tuvo mayor cantidad de visitas, a través de los distintos canales digitales que se pusieron a disposición para llevar a cabo esta celebración. Nos alegra siempre que el patrimonio esté en el corazón y en la identidad de todos los habitantes de la Región de La Araucanía”, concluyó Cortesi.

En tanto, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha, destacó que “La Araucanía tuvo nuevamente un excelente desempeño en esta segunda versión eminentemente virtual del Día del Patrimonio Cultural. Pese a que somos una región con serias limitaciones de acceso a internet en sectores rurales, en la región se inscribieron alrededor de 70 actividades virtuales, las cuales lograron más de 90.000 visitas, cifra que representa un muestreo parcial. Ahora bien, más allá de los números cabe destacar la relevancia y calidad de las actividades organizadas, en las que participaron diversas instituciones públicas y privadas de la región. Desde nuestra cartera, entre el viernes y el domingo fueron 15 las actividades realizadas o bien coorganizadas con otras entidades, tales como conversatorios, lanzamientos de exposiciones, muestras, charlas y eventos artísticos”.

Últimas Noticias