Captura Portal Nuevo Poder
Juan Sutil
Comparte

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la polémica generada por los ventiladores donados al Sistema de Salud en medio de la pandemia de Covid-19.

Cabe consignar que según reveló un reportaje de La Tercera, solo 32 de 515 de ellos están en uso.  

Sobre esto, Sutil indicó que “lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y en disposición de quienes puedan necesitarlos”.

“Tras la confirmación del primer caso de Covid en Chile los empresarios reunidos en la CPC se organizaron para colaborar en las necesidades sanitarias (…) nace así el fondo privado de emergencia para la salud de Chile ‘Siempre por Chile’, con cuyos recursos se ha prestado apoyo a millones de chilenas y chilenos en materia de salud, alimentos, infraestructura e innovación, principalmente a través de fundaciones que trabajan con personal vulnerables”, precisó.

“A partir de marzo del 2020 una de las necesidades más urgentes del Sistema de Salud chileno fue contar con ventiladores mecánicos para ofrecer tratamientos adecuados a los pacientes más críticos”, agregó Sutil.

En este sentido, comentó que “a medida que crecía la demanda de estos equipos, considerando que todos los países del mundo necesitaban comprar ventiladores, los precios aumentaban y la posibilidad de importar un gran número de ellos se convertía en una verdadera hazaña, en lo que se llamó ‘la guerra de los ventiladores'”.

“El proceso de adquisición se transformó en un asunto muy complejo para todos los Estados. Ante la urgencia y la necesidad imperiosa de salvar las vidas. La CPC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud, quien -a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- entregó el fondo empresarial Siempre por Chile las directrices y las especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debía adquirir“, aseveró.

“De esta manera, siguiendo rigurosamente cada una de las indicaciones del Ministerio de Salud (…) la CPC logró comprar a distintos proveedores de China 515 ventiladores mecánicos invasivos que se pusieron a disposición de la Red Integrada de Salud”, aseguró Sutil.

“Tal como señaló hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, señor Alberto Dougnac, la mayoría de estos equipos fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud, apoyando a salvar vidas y permitiendo que a nadie que necesitara le faltara un respirador”, añadió.

“A mayor precaución y solicitud del propio Ministerio de Salud, la CPC aportó en agosto del 2020 un equipo analizador para hacer revisión operativa de algunos equipos”, dijo. A medida que fueron llegando a Chile ventiladores de origen occidental importador por el Gobierno, los equipos chinos comenzaron a ser reemplazados”.

“Además, para apoyar los tratamientos de los pacientes críticos, y ante los requerimientos del Ministerio de Ciencia y la mesa técnica, la CPC donó en junio del 2020 485 equipos de oxigenación de alto flujo”, sostuvo el presidente de la CPC.

“El mes de agosto del 2020, la CPC finalizó las gestiones relacionadas con la importación de los ventiladores y equipos relacionados. Recién 9 meses después y a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los contenidos del informe de Ministerio de Salud”, dijo Sutil.

“En el contexto de la crítica situación sanitaria que continúa viviendo nuestro país y el mundo, y que no sabemos aún cómo nos depara en el futuro, lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y en disposición de quienes puedan necesitarlo“, cuestionó.

“Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para corregir esta situación”, declaró. Asimismo, afirmó que “yo creo que también es importante si se hace una comisión investigadora, para que haya la transparencia adecuada y esto se esclarezca”.

“Creo que yo que aquí se está poniendo en tela de juicio a empresas de muy buen nivel que produjeron parte de estos respiradores y que tendrán que hacerse cargo y creo también que esto demuestra que muchas veces más Estado quizás no es tan bueno, porque si esto hubiera llegado a un recinto privado, probablemente se hubieran calibrado adecuadamente en el momento adecuado con la calidad adecuada”, puntualizó.

Finalmente, manifestó que “quienes son responsables son las autoridades que indicaron qué equipos comprar y también son los responsables de su respectivo uso y mantención. Nosotros somos simplemente un vehículo que actuó en su momento con toda fuerza. Estuvimos noches enteras para poder conseguir estos respiradores y siento que hemos hecho uno de los trabajos más difíciles de la historia de mi vida, por lo menos, en haber cumplido con esto”, cerró.

Últimas Noticias