• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Arturo Zúñiga por ventiladores en desuso donados por la CPC: “En casos de ser necesarios están ahí para ser instalados”

Prensa Radio Agricultura

El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este martes a los ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y que según reveló una publicación de La Tercera, actualmente solo están en uso 32 de 515.

De acuerdo al actual subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, estos aparatos fueron utilizados cuando llegaron, pero fueron siendo reemplazados a medida que iban llegando unos más “sofisticados”.

En “Nuevas Voces” de Agricultura, Zúñiga explicó que esta donación fue en un contexto de la pandemia en donde había una “guerra de ventiladores” y que la CPC fue “va a buscar ventiladores en el único lugar del mundo donde habían, que es China”.

“Lamentablemente para nuestro país, en ese mercado, en ese minuto, no reunía las condiciones para que nosotros pudiésemos comprarlos directamente. Era imposible que una empresas de esas pudiese acreditarse ante Chilecompras y hacer una licitación pública con todos los plazos“, señaló.

Por eso, “el Estado de Chile no hubiese podido traer ventiladores en esas condiciones”.

Sobre el proceso de compra de estos ventiladores, que ahora no están en uso, señaló que “hay ventiladores que obviamente se compran debido a que muestran un catálogo, unas especificaciones, que cumplían con las condiciones que acá los técnicos del Ministerio de Salud requerían. Y esos ventiladores se trajeron, se empacaron, se armaron y se pusieron a disposición de los hospitales. Siempre se revisaron antes de pasarlos a los hospitales por seguridad de los pacientes”. 

“En la medida que fueron llegando los ventiladores que compró el Minsal se fueron entregando a los hospitales y, obviamente, debido a que son ventiladores que son más familiares para los equipos de salud estos fueron los que prefirieron“, añadió.

En ese sentido, el actual constituyente dijo que estos objetos médicos fueron dispuestos en hospitales regionales de mayor complejidad  “porque se necesitaba un equipo con mayor experiencia para ser ocupados, porque no eran los que estaban acostumbrados (a usar), pero no significa que hayan sido malos, como se ha intentado decir. Estos ventiladores salvaron vidas“.

“Esos ventiladores están en funcionamiento. Fueron preferidos los tradicionales o los que normalmente están en nuestro país por los equipos de salud, pero esos ventiladores en casos de ser necesarios -ojalá que así no sean- están ahí, entiendo, para ser instalados por los hospitales mayor complejidad“, afirmó.

“Insisto, aquí no es que hayan ventiladores malos o buenos, o defectuosos y otros que funciones, sino que son distintos ventiladores, que tienen distintas opciones, por decirlo de alguna forma“, subrayó.

Por ejemplo, dijo, unos vienen “con una pantalla que muchas veces es touch y hay otros que vienen con una perilla, que se hace lo mismo, pero con una perilla. Hay unos que vienen con una batería porque son electrodependientes y ante corte de luz se necesita que tengan esa batería de respaldo, pero hay otros que son a través de neumocinética, y en ese sentido solo los gases clínicos pueden funcionar y no se necesita esa batería de respaldo” .

Revisa sus declaraciones: 

 

Relacionados