• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jorge Abbott sobre creación de Fiscalía especializada en Derechos Humanos: “Esperamos que el proyecto de ley tenga una pronta tramitación en el Congreso”

Gloria Tapia Leiva
Jorge Abbott sobre creación de Fiscalía especializada en Derechos Humanos: “Esperamos que el proyecto de ley tenga una pronta tramitación en el Congreso” Crédito: Agencia Uno

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública, sobre la creación de una Fiscalía especializada en Derechos Humanos y el fortalecimiento de programas para víctimas de trauma ocular durante las manifestaciones ocurridas desde el 2019.

El Ministerio Público viene promoviendo desde hace meses la creación de una Fiscalía especializada en Derechos Humanos. Así lo dijimos en la Cuenta Pública y lo hemos conversado con el Poder Ejecutivo y también con algunos parlamentarios”, sostuvo, añadiendo que “sin lugar a dudas, uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido precisamente las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas desde el 18 de octubre del año 2019”.

“La Fiscalía ha asumido estas investigaciones con prioridad y tiene la voluntad irreductible de avanzar en estas investigaciones”, complementó Abbott. Asimismo, destacó que “hasta la fecha hemos podido formalizar 57 causas que involucran a 118 imputados“.

Sin embargo, precisó que “nos urge contar con una Fiscalía especializada en la persecución de este tipo de delitos, con fiscales apoyados con equipos multidisciplinarios, que cuenten con los recursos y financiamientos para resguardar en todo momento fundamentalmente a las víctimas de estos delitos y llevar adelante las investigaciones de todas estas causas ocurridas a lo largo de todo el país”.

“El anuncio hecho hoy su Excelencia, el Presidente de la República, responde a las expectativas que nos hemos forjado desde la Fiscalía”, complementó.

“Esperamos que el proyecto de ley que se presente por parte del Ejecutivo tenga una pronta tramitación en el Congreso, para lo que desde ya nos ponemos a disposición tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, para poder aportar desde la experiencia que tenemos en el Ministerio Público para la adecuada formalización de un proyecto tan importante para una institución como la Fiscalía de Chile”, finalizó.

Relacionados