• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera destaca IFE Universal: “Ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza”

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera destaca IFE Universal: “Ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza” Crédito: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera abordó la Red de Protección Social impulsada por su Gobierno, para ayudar a las familias chilenas que se han visto afectadas debido a la pandemia de Covid-19.

Sobre esto, el Mandatario aseguró que “hemos ido permanentemente fortaleciendo, ampliando y simplificando nuestra Red de Protección Social a través de importantes medidas que se basan en cuatro pilares”.

“El primero es la entrega de bonos y alimentos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono para la Clase Media y el Programa de Canastas de Alimentos para Chile”, sostuvo, agregando que “el segundo pilar es la incorporación de Seguros Sociales, como la Ley de Protección al Empleo, el fortalecimiento del Subsidio de Cesantía los Subsidios al Empleo y la continuidad garantizada de los servicios de utilidad pública”.

“El tercer pilar son los créditos solidarios, como los Créditos Fogape y los Prestamos Solidarios para la Clase Media. Y el cuarto pilar son los beneficios tributarios, como las postergaciones de pago de contribuciones y patentes, la devolución anticipada a las personas de sus créditos tributarios, y muchas otras medidas”, comentó.

En esta misma línea, precisó que “esta Red de Protección Social ha permitido acompañar y proteger a más de 15 millones de compatriotas, y ha sido reconocida como una Red amplia y eficaz por organismos internacionales como el Banco Mundial y la CEPAL. Pero esto no lo hemos hecho solos y todavía nos queda mucho por hacer. Queremos reconocer y agradecer los aportes que han hecho al fortalecimiento de esta Red de Protección Social, al Congreso, a la sociedad civil, a la oposición, y muy especialmente a Chile Vamos, y pedirles su apoyo y colaboración en el futuro”.

“Pronto ingresaremos un proyecto de ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y, por primera vez, el medioambiente”, adelantó el Mandatario.

IFE Universal

“La semana pasada dimos un nuevo paso al establecer a través de medidas administrativas y proyectos de ley que están hoy en este Congreso, un Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, o IFE Universal, que permitirá llegar con esta ayuda a las familias del Registro Social de Hogares, beneficiando a cerca de 15 millones de compatriotas”, comentó el Presidente Piñera.

“Este IFE Universal, que llegará en forma automática a prácticamente todos sus beneficiarios, asegura que ninguna familia, repito ninguna familia, quede bajo la Línea de la Pobreza, puesto que este solo beneficio lo garantiza, y además se complementa con los otros beneficios que ya son otorgados por el Estado y por los ingresos que las propias familias generan. Este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal se otorgará durante los meses de junio, julio y agosto“, detalló.

“La semana pasada también anunciamos un Nuevo Programa de Apoyo a las Pymes, que beneficiará a más de 300 mil personas y pequeñas empresas con un Cheque o Aporte de Alivio, no reembolsable, de un millón de pesos. Adicionalmente, estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de 2 millones de pesos. Y porque sabemos que las mujeres han sido más afectadas, ellas recibirán los bonos anteriores aumentados en un 20%”, informó el Mandatario.

“Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos, en función de la Ley de Protección al Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio adicional durante 4 meses, para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores, protegiendo así su acceso a la salud y sus pensiones”, indicó.

El Presidente destacó que “el IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, que durante los próximos tres meses alcanza cerca de U$ 11 mil millones. Es importante recordar que el acuerdo entre Gobierno y Oposición de junio del año pasado, hace sólo un año, contemplaba un Fondo Covid de U$ 12 mil millones durante un período de dos años”.

“Algunos piensan que toda ayuda es insuficiente. A ellos les digo: el Estado de Chile ha hecho un enorme esfuerzo. Solo la proyección hasta agosto de este año, las ayudas a las familias alcanzan a cerca de 20 mil millones de dólares, lo que representa un tercio el gasto público total del año pasado. Todos debemos ser sensibles con las necesidades, pero también responsables con las políticas públicas”, dijo el Presidente.

“Para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos. También deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social”, concluyó.

 

Relacionados