• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera: “En Chile estamos avanzando con la implementación de las redes 5G”

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera: “En Chile estamos avanzando con la implementación de las redes 5G” Crédito: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera destacó en su última Cuenta Pública que “en Chile estamos avanzando con la implementación de las redes 5G”, en el marco de la Revolución Digital desarrollada actualmente.

Según explicó, uno de sus desafíos es la “Revolución Digital y la Sociedad del Conocimiento y la Información, que ya están cambiando nuestras vidas en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo la forma en que trabajamos, emprendemos y nos comunicamos. También están cambiando la manera en que accedemos a la educación, la cultura y la salud,  y la forma en que vivimos en nuestros hogares, ciudades y sociedad. En síntesis, está y seguirá cambiando radicalmente la forma en que vivimos nuestras vidas”.

“No tenemos más opciones que ser parte y aprovechar las oportunidades de esta revolución, que deben ser inclusivas y llegar a todos los chilenos. También es fundamental proteger de estos cambios nuestras libertades, nuestra identidad, nuestra privacidad e incluso, nuestros derechos de conciencia y neuronales”, indicó.

Asimismo, precisó que “en Chile estamos avanzando con la implementación de las redes 5G, de quinta generación, que por su mayor capacidad, velocidad y seguridad, harán posible el pleno despliegue de la sociedad digital, el Internet de las Cosas, los hogares, lugares de trabajo y ciudades inteligentes. Adicionalmente, estamos en pleno desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, que unirá a Chile desde Visviri hasta Puerto Montt, y la Fibra Óptica Austral, que unirá Puerto Montt con Puerto Williams, y el Cable Óptico Submarino, que unirá a Chile y a nuestro continente con el Asia Pacífico”.

“La pandemia y la revolución digital han estado íntimamente ligadas.  Cuesta imaginarse cómo lo habríamos hecho sin contar con avances tan recientes como la Comisaría Virtual, Chile Atiende o el Hospital Digital. O sin las tecnologías que han hecho posible el teletrabajo, la educación a distancia, las reuniones virtuales o el comercio electrónico. Por otra parte, la pandemia aceleró el desarrollo y utilización de las tecnologías y aplicaciones de la revolución tecnológica”, afirmó el Mandatario.

“La pandemia también nos está dejando profundas lecciones. Sin duda fue un gran triunfo de la ciencia, que en pocos meses desarrolló vacunas seguras y eficaces, que antes tomaba años. Y fue también un profundo fracaso de la política y la colaboración mundial, lo que se ilustra con la nula colaboración y permanente enfrentamiento de las super potencias y el muy desigual acceso a las vacunas”, declaró.

“La pandemia también ha demostrado la vulnerabilidad de la humanidad y nos dio una muy necesaria lección de humildad.  A pesar de todos los progresos científicos y tecnológicos, un virus microscópico puso en jaque al mundo entero”, dijo Piñera.

“La pandemia también nos ha mostrado la importancia de la familia, los grupos de pertenencia, el barrio, la comunidad y la colaboración, para enfrentar tiempos de adversidad”, finalizó.

 

Relacionados