• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera detalló los principales compromisos que se cumplieron en su Gobierno y destacó la gestión de los anteriores mandatarios

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera detalló los principales compromisos que se cumplieron en su Gobierno y destacó la gestión de los anteriores mandatarios Crédito: Agencia Uno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su última Cuenta Pública desde el Congreso Nacional en Valparaíso, donde entregó un balance sobre su gestión, además de anunciar cuáles serán sus prioridades para los meses restantes de su administración.

De igual manera que en el año 2020, el evento se realizó con diversas medidas sanitarias, dado la emergencia que se registra a nivel nacional debido a la pandemia de Covid-19. 

“A lo largo de su historia, nuestra Patria ha conocido tiempos de triunfos y tiempos de derrotas, tiempos de unidad y tiempos de división, tiempos de bonanza y tiempos de escasez”, comenzó declarando el Mandatario.

Desde que recuperamos nuestra democracia, surgió una sociedad más abierta, más plural, más diversa, pero también con precariedades y fragilidades, como los problemas de la infancia, la vejez, la enfermedad, el endeudamiento y también la soledad”, complementó.

Es verdad, mejoramos nuestras carreteras, nuestros puertos, nuestros aeropuertos. Mejoramos nuestras viviendas, parques y los espacios públicos. Aumentamos la expectativa de vida de todos los chilenos, desde 73 a 80 años”, afirmó el Jefe de Estado. No obstante, reconoció que “también es cierto, que permitimos el deterioro de nuestros barrios, nuestros vínculos sociales, el sentido de pertenencia“.

Por otra parte, destacó que “fortalecimos la Red de Protección Social, pero se debilitaron las seguridades fundamentales, como las asociadas a la delincuencia y al narcotráfico”.

En cuanto a las empresas, el Presidente Piñera aseguró que “crecieron, se abrieron al mundo, conquistaron nuevos mercados y generaron más trabajos con mejores salarios, pero la sana competencia de los mercados y el trato respetuoso de los consumidores se debilitó por prácticas abusivas o colusiones inaceptables“.

“Nuestro Estado se hizo más grande y robusto, pero no se modernizó como debió hacerlo, y lo más importante, a veces descuidó la misión esencial del Estado, que es siempre estar al servicio de las personas, proveyendo servicios públicos con calidad y dignidad. El Sename es quizás el más triste ejemplo de esta falencia“, sostuvo.

Anteriores Gobiernos

Según el Mandatario, “todos los Gobiernos, desde que recuperamos la democracia, hicieron su aporte para hacer de Chile un país mejor“. Sobre esto, puntualizó que durante la gestión de Patricio Aylwin “consolidamos la recuperación de la democracia. Esa democracia es la que hoy permite que millones de chilenos puedan manifestar libremente sus opiniones, dolores y alegrías”.

En tanto, indicó que “con el Presidente Frei nos insertamos en el mundo e iniciamos importantes modernizaciones, como la Jornada Escolar Completa, que ha permitido a millones de jóvenes soñar con una educación superior”.

“Durante el Gobierno del Presidente Lagos dimos un fuerte impulso a las obras públicas e introdujimos la regla fiscal, la que nos ha permitido ahorrar en tiempos de bonanza, mantener ordenadas las cuentas públicas y entregar ayuda a las familias en medio de esta pandemia”, declaró el Jefe de Estado.

Finalmente, durante la gestión de Michelle Bachelet precisó que “hicimos avances en la transparencia de la política y en una mayor solidaridad en pensiones, que nos ha permitido hoy fortalecer el Pilar Solidario”.

“Estos avances y progresos, con sus luces y sombras, son reales y debemos no sólo reconocerlos, sino también valorarlos. Fueron fruto del esfuerzo, aporte y visión de varias generaciones de chilenas y chilenos y de gobiernos de distintos signos políticos, que nos permitieron crecer, reducir la pobreza, dar paso al surgimiento de una amplia clase media y crear nuevas oportunidades donde antes no existían”, manifestó.

Tras esto, el Mandatario se refirió a algunos de los momentos más difíciles que ha enfrentado el país, tales como la gripe española y la Gran Depresión del año 1929.

En este sentido, aseveró que “hoy nuevamente estamos en una encrucijada de la historia. Al igual que al mundo entero, nos azota una pandemia devastadora que ha causado dolor, muerte y pérdida de libertades. La crisis del 18 de octubre sigue latente. Estamos recorriendo un camino hacia una nueva Constitución para recuperar nuestros lazos compartidos, pero la confianza y la cohesión social siguen debilitadas. Enfrentamos además una recesión económica sin precedentes, que ha significado carencias, privaciones y la destrucción de empleos y pymes, que no solo eran fuentes de trabajo e ingresos, eran proyectos de vida y proyectos de familias”.

“En resumen, estamos nuevamente en un momento crucial en el que las acciones y omisiones de hoy marcarán, confiamos que para bien, nuestro destino y el de las próximas generaciones“, complementó.

Principales logros del Gobierno

En cuanto a los avances en su gestión, el Presidente afirmó que “durante estos tres años de Gobierno, y pese a todas las adversidades, hemos avanzado con nuestro compromiso de trabajar para la superación de la pobreza y la conquista del desarrollo. Un desarrollo inclusivo e integral para tener un país más libre, justo y próspero”.

“No existen atajos al desarrollo ni recetas mágicas que permitan alcanzar logros sin esfuerzos, ni derechos sin deberes. El desarrollo integral e inclusivo, aquel que no deja abandonado a ningún compatriota, se construye de a poco, todos los días, con libertad, con esfuerzo, con paciencia, con respeto, con trabajo y con solidaridad.  Se construye sin falsas promesas, sin propuestas demagógicas y sin populismo irresponsable. Se construye sin buscar aplausos fáciles, con una mirada larga, pensando siempre en el bien común y en la calidad de vida y felicidad de todos, priorizando especialmente a los más vulnerables y a la clase media, aunque ello traiga críticas e incomprensiones”, dijo el Mandatario.

En esta misma línea, afirmó que “se construye desatando y no asfixiando las fuerzas de la libertad, que son la principal fuente de la imaginación y la creatividad, que alimentan la innovación y el emprendimiento, la cultura y la creación de mejores oportunidades para todos. Se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida”.

“El desarrollo también exige recuperar la capacidad de crecer, invertir y crear buenos empleos. Y también exige justicia, mejor inclusión, mayor igualdad de oportunidades, más respeto por la naturaleza y mejores oportunidades para las regiones. Sin crecimiento, todo lo anterior se hace imposible. No hay desarrollo sin libertad y justicia.  No hay desarrollo sin crecimiento y solidaridad”, declaró.

Asimismo, enfatizó que “un desarrollo integral también exige modernizar el Estado, para que sea un motor y un aliado que acompañe y apoye a los ciudadanos a cumplir sus sueños y proyectos. También requiere fortalecer las instituciones del Estado y respetar la Constitución, el Estado de Derecho y las reglas de la democracia, que protegen a todos, pero especialmente a los más débiles. Sin reglas compartidas y respetadas la democracia se transforma en la ley del más fuerte”.

Compromisos que asumió el Gobierno

El Jefe de Estado realizó una reflexión sobre los temas prioritarios del país, numerando cuáles fueron los compromisos que asumió el Gobierno durante su campaña.

El primer compromiso, según explicó el Presidente, fue “poner a los niños primeros en la fila, a través del reemplazo del Sename por dos nuevos servicios.  El Servicio Mejor Niñez, que está en plena implementación, y está cambiando la forma en que acogemos y cuidamos a nuestros niños más vulnerables”.

En segundo lugar, “avanzar hacia una plena y total igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, hacia una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o maltrato hacia las mujeres. La corresponsabilidad nos va a permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia”.

Tercero, una “educación de calidad. Garantizar una educación temprana o preescolar de calidad a todos los niños y niñas de Chile y garantizar la calidad de la educación en todos sus niveles, es el desafío más noble y urgente de nuestra sociedad, porque abre un mundo de oportunidades, y su ausencia muchas veces conduce a un mundo de frustraciones”.

En cuarto lugar, “un mejor trato a nuestros adultos mayores.  Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Para avanzar hacia un país más amable con ellos estamos impulsando dos iniciativas principales: El Plan Adulto Mejor, que busca una mayor y más plena integración de los adultos mayores al mundo de la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad; y la Reforma previsional para mejorar las pensiones. La primera etapa de esta reforma ya está en marcha y ha permitido mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50%, favoreciendo así a más de 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país”.

El siguiente compromiso fue la “migración. Poner orden en nuestra casa.  Chile ha sido históricamente un país abierto y acogedor con los migrantes que vienen a Chile a cumplir nuestras leyes, trabajar con honestidad, iniciar una nueva vida y contribuir al desarrollo de nuestro país. Queremos que esta política se mantenga”, detalló.

El sexto desafío fue el de “La Araucanía con una mirada integral. Sabemos que la situación de la Araucanía, y también la provincia de Arauco, tiene múltiples raíces y siglos de dolorosos desencuentros entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile. Para acercar posiciones y avanzar en soluciones, al inicio de nuestro Gobierno propusimos un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el que extendimos a la Provincia de Arauco”.

La salud se constituye como el séptimo compromiso. Según explicó el Mandatario, “durante nuestro Gobierno hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos. En el Sistema de Isapres eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y estamos impulsando un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes”, aseveró.

El octavo fue establecer mejores ciudades. “Cerca del 90% de los chilenos vivimos en ciudades. Estamos mejorando el transporte, las áreas verdes, y los barrios de nuestras ciudades para permitir una mayor integración y mejor calidad de vida. Y este año, con un esfuerzo inédito, entregaremos 260 mil soluciones habitacionales”, dijo.

El noveno compromiso del Gobierno del Presidente Piñera fue la protección a la Clase Media. “Durante las últimas décadas la clase media creció y hoy representa cerca del 70% de la población chilena. La clase media sabe que ha sido gracias a su trabajo, su mérito y su esfuerzo que ha logrado progresar y aspira, y con razón, a seguir progresando”, sostuvo.

“Hemos desarrollado una Red de Protección para acompañar y ayudar a las familias de clase media cuando éstas deban enfrentar tiempos difíciles”, afirmó.

Relacionados