• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno destina más de $2 mil millones para paliar crisis de guías de turismo

Yordan Ponce
Gobierno destina más de $2 mil millones para paliar crisis de guías de turismo Crédito: Dan A Conocer Plan De Apoyo A Guías Turísticos

Conscientes del impacto del Covid-19 en el turismo y, especialmente, en los guías turísticos —que no han podido trabajar desde el inicio de la pandemia— la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur, además de Corfo y Sence, lanzaron un plan de ayuda por $2.183 millones para mitigar los efectos económicos de la paralización del sector.

La iniciativa pretende beneficiar a la totalidad de los guías turísticos empadronados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (2.335), por medio de tres líneas: impulso a la empleabilidad, formalización y capacitación.

El primero de estos ejes se plasmará a través del desarrollo del programa Relatos de Guías, el cual dispone de más de $1.600 millones para la realización de tours virtuales realizados por los propios guías, quienes deberán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que ellos elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online y también a disposición de quienes deseen emitirlos en sus pantallas.

“Como gobierno, sabemos lo mal que lo han pasado los guías de turismo durante todo este tiempo en el que les ha sido imposible trabajar debido a los embates del covid-19. El objetivo de este plan es apoyar a los más de 2.300 guías de manera concreta y rápida, aliviando así en algo la carga que enfrentan en estos momentos. Los guías son parte esencial de la experiencia turística, jugando un papel fundamental en el recuerdo del viajero, y como sector debemos sostenerlos hasta que la pandemia permita volver a trabajar”, afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que por medio de los tres ejes del plan se busca “fortalecer y acompañar el trabajo de los guías que, sabemos, han vivido un periodo muy difícil. Con este plan buscamos reducir las brechas en materia de formalización y generar instancias para la mejora continua de las competencias, la formación profesional y el reconocimiento del trabajo para así optimizar su empleabilidad, mediante el eje Relatos de Guías, el cual acercará nuestros destinos de manera virtual a muchísimas personas”.

Relacionados