A Uno 1021643 58883
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 135 votos a favor y 5 abstenciones el proyecto que modifica la Junaeb para incorporar criterios de alimentación saludable en los programas escolares.

Ahora el proyecto pasará al Senado, en donde continuará la tramitación de la medida que promueve el respeto de las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana y vegetariana. 

En el texto se determina que se entenderá por alimentación adecuada y saludable aquella necesaria para satisfacer las necesidades alimentarias de los alumnos y alumnas, la que provendrá principalmente de alimentos frescos.

En consecuencia, establece que los beneficios de alimentación que se entreguen directamente a los alumnos no deberán incorporar alimentos etiquetados “altos en”, tales como bocadillos dulces o salados envasados, refrescos y otras bebidas gaseosas o cualquier producto envasado de dichas características.

Tipos de alimentación

Respecto de los programas de alimentación, el proyecto establece que dichos programas, de manera progresiva, podrán ir incorporando alimentos que den respuesta de manera individual a alergias, intolerancias o enfermedades alimentarias.

También de manera progresiva se podrá considerar para todos los beneficiarios sus preferencias alimentarias de acuerdo a  aspectos de carácter cultural, religioso, étnico, regional o la abstención de uso de productos alimenticios como en el vegetarianismo o veganismo, entre otros.

Igualmente para optar a dichas preferencias se requerirá una declaración jurada del apoderado/a o tutor/a y si el alumno(a) es mayor de edad bastará su solicitud.

Últimas Noticias