• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jaime Mañalich sobre el pase de movilidad: “Debería haberse aplicado inicialmente solo en regiones con una clara tendencia a la disminución de casos”

Prensa Radio Agricultura

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el pase de movilidad, en un principio, solo se debió implementar en ciertas regiones, excluyendo de momento la Región Metropolitana por su cantidad de contagios.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el doctor dijo que “yo he sostenido que el pase de movilidad debería haberse aplicado inicialmente solo en aquellas regiones del país en donde hay una clara tendencia a la disminución de los casos. No en el caso de Santiago“.

De todos modos, precisó que es “es difícil hacer el balance, porque si este pase de movilidad ha generado una concurrencia tan masiva (para vacunarse)… yo no lo esperaba, pero ha ocurrido como un efecto colateral positivo. La gente ha corrido a vacunarse y esa es la protección fundamental para ellos y para otros”.

En ese sentido, Mañalich dijo que “yo creo que no es prudente retirarlo” y, teniendo en cuenta que no modifica el Plan Paso a Paso, “no creo oportuno retirar este pase, porque también significaría una comunicación contradictoria”.

Retirarlo podría significar “tener inmediatamente una caída en la taza de vacunación”, advirtió. “Cualquier cosa que ayude que esa vacuna llegue a un brazo, creo que es una cosa que hay que valorar profundamente”.

Durante la conversación, el exministro destacó que “nadie discute el fondo del asunto”, que es que las personas que se han vacunado “tienen una posibilidad ínfima de enfermar de coronavirus y enfermar a otros”.

Además, apuntó que aún con el pase, una persona no fue dirigirse o salir a una comuna en cuarentena. “Independiente de la discusión del instrumento propiamente tal, el pase de movilidad, en la práctica (…) deja de tener efecto, y en ese contexto está bien planteado el asunto“, señaló en relación de la fase 1.

Retirada del Colegio Médico de la Mesa Social Covid-19

Sobre la salidas del Colegio Médico de la Mesa Social Covid-19, motivado por este pase de movilidad, Mañalich señaló que “yo he leí la declaración y algunas declaraciones posteriores del Colegio Médico, y ellos dicen que se debe a sucesión de desencuentros, de no haberlo escuchados. Yo creo que siempre el Colegio Médico tuvo una pretensión de hegemonía sobre la Mesa Social”. 

“Ojalá recapaciten, porque los tiempos están para contrastar opiniones, para dialogar, para llevar argumentos y tirar el mantel, simplemente retirarse de una instancia de colaboración, me parece inadecuado. Ojalá ellos pueden reconsiderarlo”, dijo.

Revisa la entrevista a continuación: 

 

Relacionados