• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Minsal sobre desmayos por vacuna CanSino: “Estos malestares son parte de lo que pueden presentar algunas vacunas”

Daniel Parra Roa
Minsal sobre desmayos por vacuna CanSino: “Estos malestares son parte de lo que pueden presentar algunas vacunas” Crédito: Agencia Uno

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) salió a calmar los ánimos, luego el revuelo causado luego de que 30 personas tuvieran efectos adversos, tras recibir una dosis de la vacuna Cansino, esto en la comuna de Las Condes. El inconveniente fue tal que incluso tres de estas personas sufrieron desmayos, quienes, luego de ser estabilizadas, fueron enviadas a sus domicilios.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue enfática en llamar a la calma, señalando que “hasta el momento se han colocado más de 56.000 dosis de la vacuna CanSino. Como ustedes saben, es una vacuna que tiene una dosis única”.

En esa línea, autoridad sanitaria agregó que “la información que tenemos por los fiscalizadores de la Seremi de Salud, y por parte de la directora de la Municipalidad de Las Condes, es que hubo 30 personas que manifestaron malestares, de las cuales tres presentaron desmayos, y en este momento, después del monitoreo, todas se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a sus domicilios”.

“Todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos y esto que vivimos hoy día durante la mañana es parte de eso. Estos malestares de mareos son parte de lo que pueden presentar algunas de estas vacunas”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris salió al paso para aclarar que “los casos, los calculamos, son el 0,03% de las personas que han sido vacunadas con la vacuna CanSino. Por lo tanto, yo llamo a la tranquilidad”.

Además recalcó que la vacuna en cuestión, CanSino “fue estudiada en Chile. La Universidad de La Frontera, en conjunto con otras universidades, hizo el estudio clínico en fase tres más grande en Chile con una vacuna contra el coronavirus, y obviamente que no habría sido aprobada si se presentarán los efectos que la gente teme que puedan aparecer”.

“Son efectos esperados, y la directora de salud del municipio de Las Condes lo explicó muy bien. La mayoría de las personas tuvieron, entre comillas, mareos y algunas tuvieron una lipotimia”, sostuvo el titular de la cartera.

En la ocasión, el ministro cerró el tema asegurando que “en el caso de que sea necesario investigar, lo hará el ISP, que determinará si hubo una relación causal entre aquellos síntomas y la colocación de la vacuna (…) es una vacuna que se coloca en múltiples otros países, por lo tanto no es ajena a los síntomas que tuvieron las personas”. 

Relacionados