• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

ISP mantiene vacunación con AstraZeneca para hombres mayores de 45 años

Gloria Tapia Leiva
ISP mantiene vacunación con AstraZeneca para hombres mayores de 45 años Crédito: Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública (ISP) determinó mantener la inoculación a hombres mayores de 45 años con la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, luego del anuncio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) de suspender la inmunización en menores de esa edad, tras “cuadro de trombosis y trombocitopenia” presentado en un paciente.

Se mantiene la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales referentes al ESAVI informado“, indicó el director (s) del ISP, Heriberto García.  

Sin embargo, puntualizó que “quienes recibieron la primera dosis, deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis”.

Según detalló el ISP, “un grupo de expertos analizó la “información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia”. Esto, para determinar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna.

De esta manera, la instancia concluyó que “el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara. Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a los ESAVI, aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación”.

Sobre esto, el representante del ISP sostuvo que “no se trata de una suspensión del uso de la vacuna, acá lo que se está haciendo es una pausa específica a menores de 45 años“. Lo anterior, “básicamente para tener mayores antecedentes y revisar con mayor certeza cómo se comporta la vacuna”.

“Queremos ser súper enfáticos en decir que quienes ya se vacunaron con la vacuna AstraZeneca, y son menores de 45, los llamamos a que se vuelvan a vacunar“, reiteró. Siempre y cuando la persona no haya presentado problemas de salud con la primera dosis.

Relacionados