• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senador Navarro presentó querella criminal por ventiladores donados por la CPC

Yordan Ponce
Senador Navarro presentó querella criminal por ventiladores donados por la CPC Crédito: Agencia Uno

El senador Alejandro Navarro, anunció durante este viernes que presentará una querella criminal por la donación de ventiladores de la CPC, asegurando que se trata de un fraude.

“Claramente aquí hay un fraude tributario, por cuanto se ha descontado impuestos de elementos que no tienen destinación a ningún hospital ni a ningún tratamiento, ya que han sido declarados por el propio Ministerio de Salud, como inservibles”, dijo el parlamentario.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, “con motivo de la pandemia, se dio a conocer en los medios que la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, realizó como donación la entrega de 515 ventiladores mecánicos, con un costo aproximado de $10 mil millones para los privados y que contó con la autorización correspondiente del Ministerio de Salud, previo visado”.

“La sorpresa”, continuó, “es que se supo hace algunos días que de esos 515 ventiladores mecánicos donados, sólo se encontraban operativos 32, permaneciendo los demás con fallas y en bodegas del mismo ministerio”.

El parlamentario progresista agregó que “claramente estos ventiladores nunca debieron ingresar a Chile y menos aun, debieron haberse utilizado en centros asistenciales de salud. La querella que hemos presentado dice relación con la investigación de todas las eventuales muertes producto del tratamiento y la asistencia con estos aparatos que no cumplen normas internacionales y que fallaron”.

“Aquí no puede haber impunidad, se engañó al país, se le hizo tener una falsa sensación de seguridad respecto de los ventiladores y esto tiene que ser investigado y sancionado por la Fiscalía. Al mismo tiempo, el Director de Impuestos Internos debe cancelar de inmediato la franquicia que obtuvo Juan Sutil para traer estos ventiladores fallidos, inutilizables, fraudulentos a Chile, para rebajar impuestos”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “aquí se deben establecer responsabilidades, y queremos que la justicia establezca si el presidente de la CPC y el Presidente de la República cometieron delitos, pues le mintieron a la ciudadanía, entregaron una falsa sensación de seguridad con aparatos que no se utilizaron y que cuando lo hicieron en algunos casos, fueron retirados”.

“No queremos impunidad. Por eso esta querella va en contra de todos quienes resulten responsables, sea Piñera o Sutil, ya sea en su calidad de autores, cómplices o encubridores delito de lesiones graves y homicidio, pues es claro que con estos ventiladores se puso en riesgo la salud de los chilenos y chilenas y podrían incluso ser culpables de la muerte de compatriotas”, cerró el parlamentario progresista.

Relacionados