• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretaria Daza lanza “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” en la Región de Ñuble

Gloria Tapia Leiva
Subsecretaria Daza lanza “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” en la Región de Ñuble Crédito: Minsal

En la Junta de Vecinos El Bosque 1 de la comuna de Coihueco, Región de Ñuble, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lanzó las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”, acompañada por el intendente, Cristóbal Jardua; la seremi de Salud, Marta Bravo y el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía.

En la actividad se le entregó un reconocimiento a tres dirigentes vecinales de sectores rurales de la comuna de Coihueco que fueron capacitados en el contexto de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio: Ana María Roa, presidenta de la Junta de Vecinos Cancha de Parra; Baldemar Tapia, presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Coihues, y Mary Riveros, presidenta de la Junta de Vecinos Miraflores.

“Hoy estamos con esta estrategia, donde líderes comunitarios -como la señora Ana María, la señora Mary y don Baldemar-, van a ir con los mensajes claves para que las personas aprendan a vivir en este modo Covid y se produzcan estos cambios de conducta, para poder seguir viviendo con esta pandemia que ha sido tan dura”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

Con este lanzamiento, Ñuble se convirtió en la tercera región del país, después de O’Higgins y Magallanes, en contar con Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. “Estos dirigentes han sido capacitados por los cuadrilleros sanitarios de la Seremi de Salud y van a ir con los mensajes a su gente, ¿quién mejor que ellos pueden dar a conocer este mensaje? ¿Quién conoce mejor a su gente, a sus vecinos, para saber cómo tenemos que dar esos mensajes?”, comentó la autoridad.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio son una estrategia donde facilitadores comunitarios acercan la información de autocuidado a los territorios. Si antes el énfasis de las cuadrillas sanitarias estuvo en la educación individual y en los lugares de alta afluencia de público, ahora éstas se enfocan en la capacitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud, porque quién mejores que ellos que conocen a su gente; a sus problemas para educar y promover el autocuidado.

“Es un gusto poder saludar a la subsecretaria Paula Daza, tenerla en nuestra comuna significa para nosotros los dirigentes un apoyo muy importante en la labor que estamos realizando con las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”, dijo Ana María Roa, una de los dirigentes vecinales capacitados.

En esta región fueron capacitados 23 dirigentes vecinales de las comunas de Coihueco, Chillán y Pinto y 21 facilitadores que seguirán trabajando con esas Juntas de Vecinos.

“Vamos a seguir creciendo y queremos llegar a toda la región de Ñuble para que todas las personas entiendan de la importancia de estas medidas, de cuidarse, consultar precozmente y de vacunarse. Queremos salir todos juntos de esta pandemia y esta es la forma con que vamos a seguir avanzando y trabajando para poder llevar estos mensajes a la comunidad”, concluyó la subsecretaria Daza.

Relacionados