• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretario Galli y caso Pío Nono: “Hay que esperar que la justicia funcione, aquí muchos entregaron opiniones destempladas”

Prensa Radio Agricultura
Subsecretario Galli y caso Pío Nono: “Hay que esperar que la justicia funcione, aquí muchos entregaron opiniones destempladas” Crédito: Agencia Uno

La reforma de Carabineros tiene un avance de 23%, según registra la web reformacarabineros.gob.cl, que fue presentada este jueves entre Carabineros y el Gobierno.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “es importante que la ciudadanía entienda que la reforma no es de un día para otro y no va a ser del cero a cinto por ciento en el corto plazo”

Por ello, este sitio es “para que conozcan cada una de las iniciativas y cuál es su nivel de avance y nos puedan preguntar, por qué hay ciertas cosas que han avanzado y por qué hay otras que quizás se van a tomar un poco de más tiempo”.

Uno de los ejes más urgente en la reforma es la “revisión completa del control del orden público, con pleno respeto a los derechos de las personas”.

“No basta con actualizar protocolos, aquí hay que hacer cambios profundos que quizás tiene que ver con otro eje, que es la formación. Cuando hoy le pedimos a Carabineros que salgan a la calle y conozcan todos los protocolos de actuación, pero en realidad los formamos en un año, claramente hay un desacople entre una cosa y la otra“, dijo la autoridad.

Ahora la formación inicial pasó a dos años, “pero eso es apenas un primer paso, hay que ver cuál es el curriculum, cómo se entrenan, la formación continua durante toda la carrera y en materia de orden público: cómo incorporar diversas técnicas y protocolos que nos permitan minimizar el riesgo de daño para la ciudadanía pero también para los propios funcionarios policiales”.

Caso Pío Nono

En ese contexto, y consultado sobre el tema, Galli también se refirió al caso de Pío Nono y al expulsado carabinero Sebastián Zamora, quien está formalizado por homicidio frustrado y cuya medida cautelar ha sido rebajada hasta el arresto domiciliario nocturno. 

Conectándolo con el debate de la legitimidad del uso de fuerza por parte del Estado, el subsecretario señaló que esto también tiene que ver con “darle certeza a las policías y ciudadanos respecto de cuándo y cómo pueden proceder”.

“Es un buen ejemplo el del carabinero Zamora. Nosotros lo dijimos desde un principio, hay que esperar que la justicia funcione, aquí muchos entregaron opiniones destempladas, incluso algunos en estrados, en los tribunales, los querellantes y persecutores penales”, dijo.

A ello, sumó diciendo que “está bien que la fiscalía y los querellante, como la Defensoría de la Niñez, tienen un rol que jugar, pero especialmente la fiscalía tiene que cumplir con el principio de la objetividad”. 

En cuanto a la petición de algunos sectores de reintegrar a Zamora a Carabineros, dijo que  “la investigación está en curso, aquí no hay una resolución más que medidas cautelares. Lo que hay que esperar es que haya una resolución judicial en que se determine ya sea decretando el sobreseimiento de un caso o la sentencia condenatoria. Todavía falta para que ese proceso se lleve adelante, por lo tanto, yo sería muy prudente en la materia”.

La sanción administrativa que se le aplicó a Zamora “no fue por un prejuzgamiento respecto su culpabilidad, sino que fue por una infracción administrativa grave disciplinaria que él cometió, respecto a no declarar que él portaba una cámara que, finalmente, va a poder aportar antecedentes a la investigación“.

 

Relacionados