• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

ISP evaluará el lunes qué pasará con la vacuna AstraZeneca, pero afirma que es “importantemente eficaz”

Prensa Radio Agricultura
ISP evaluará el lunes qué pasará con la vacuna AstraZeneca, pero afirma que es “importantemente eficaz” Crédito: Agencia Uno

Hasta el momento, la vacunación con las dosis de AstraZeneca en menores de 45 años se mantiene suspendida. Así lo reafirmó el Instituto de Salud pública (ISP) este viernes, luego de que se presentara un caso de trombosis en un paciente de 31 años, inoculado en Puente Alto.

Para abordar el tema, este sábado el director (s) del ISP, Heriberto García, fue invitado al balance sobre Covid-19. En la instancia, aseguró que AstraZeneca “es segura, es de calidad, es importantemente eficaz. Su eficacia hoy alcanza el 66,6% para evitar el covid”. 

García destacó que el estudio clínico a nivel mundial con esta vacuna se hizo en 60 mil personas, “que es bastante bueno en número, pero no es lo mismo que la vacunación masiva”.

Con ese antecedente, señaló que durante el estudio no se presentó casos de trombocitopenia, pero sí en la vacunación masiva, donde ya hay más de 400 millones de vacunados con estas dosis a nivel mundial. 

Como un llamado a la calma, el directo del ISP dijo que los trombos “es una enfermedad que existe y no es nueva con la vacuna. Sin vacuna ocurre en 6,6 casos por cien mil habitantes del mundo“.

En ese sentido, “no era extraño que se produjera esta enfermedad con el hecho de la aparición de la vacuna, con la lógica que la vacuna genera una respuesta de inmunidad importante que activa los anticuerpo PF4, que son las que atacan las plaquetas y genera esta trombocitopenia”. 

“La taza de casos que han producido trombocitopenia, con trombosis, en el caso de la vacuna AstraZeneca es de 3,3 casos  por un millón de vacunados“, cifró.

De hecho, señaló que la probabilidad que el Covid genere este efecto adverso es mayor, un 16,5%, versus un 0,000003 debido a la vacuna.

¿Segunda dosis con otro tipo de vacuna?

“La vacuna si no presentó en su primera dosis la reacción adversa es estudiable para saber si vale la pena colocar la segunda dosis con esta vacuna“, señaló el director del ISP.

Por ello, dijo que el lunes evaluarán con Programa Nacional de Inmunizaciones una “recomendación adecuada con todas las personas”.

Consultado por si se puede poner una segunda dosis con una vacuna de otro laboratorio, como se hace en otros países, respondió que esto es posible, pero que lo evaluarán también el mismo lunes.

Relacionados