• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Yasna Provoste asegura que Senado espera despachar antes de las 17:00 horas proyecto de IFE Universal 

Francisca Plaza
Yasna Provoste asegura que Senado espera despachar antes de las 17:00 horas proyecto de IFE Universal  Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió a los alcances que tendría la aprobación del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal impulsado por el Gobierno. La iniciativa se discutirá este sábado en una sesión especial de la Cámara Alta.

Según indicó, antes de pasar al proyecto señalado anteriormente se revisará la reforma al sistema de justicia para enfrentar el estado de excepción. “Se ha señalado la importancia de verlo con celeridad, hemos conversado también con los miembros de la comisión de Constitución, y es el primer proyecto que vamos a abordar en la jornada de hoy.Es un proyecto más largo, tiene varias votaciones, tiene quórum calificado”, indicó sobre el tema.

En relación a la discusión sobre el IFE Universal, Provoste señaló: “Es una de las iniciativas de los ‘mínimos comunes’. Es un proyecto que viene con bastante acuerdo tanto de la Cámara como de la comisión de Hacienda del Senado, y vamos a proceder a abrirlo a la discusión y a la votación“.

En esta línea señaló que existe mayor  consenso  sobre la ayuda fiscal, la cual atribuye a la labor de la oposición por las correcciones a los montos propuestos por el Gobierno.

“Nosotros tenemos un espacio de conversación de todos los senadores de oposición. Los miembros de esa comisión notificaron los alcances y las modificaciones reglamentarias, las mejoras que se hicieron particularmente en ese ámbito, y por eso vamos a escuchar el informe en sala el día de hoy. Tenemos el acuerdo, tal como se lo planteamos de cara a la ciudadanía, y pensando en las familias, este Senado despachará con celeridad estas iniciativas que buscan mejorar las ayudas sociales que se le entregan a las familias. Eso es una realidad hoy dentro de lo que vamos a discutir en esta jornada”, aseguró.

Finalmente, Provoste indicó que espera el proyecto esté despachado desde el Senado  antes de las 17:00. Según señaló, los montos “pasan en algunos tramos la línea de la pobreza, es mucho más de lo que el Gobierno estaba dando. La unidad de la oposición fue capaz de plantear una propuesta significativa de mejora y pensando en el bienestar de las familias”.

La iniciativa repartirá ayudas hasta el penúltimo decil de vulnerabilidad, con montos que van desde los $177 mil y hasta los $887 mil pesos.

Relacionados