• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cadem: El 74% de los chilenos se mostró a favor del matrimonio igualitario

Yordan Ponce
Cadem: El 74% de los chilenos se mostró a favor del matrimonio igualitario Crédito: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Movimientos por la diversidad sexual marchan por las calles de Valparaíso por el matrimonio igualitario y para que el Estado cumpla las promesas internacionales sobre la materia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este lunes, la encuesta Plaza Pública Cadem, reveló que un 74 por ciento de los chilenos se muestra a favor de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Los resultados del sondeo, recogido por ‘El Mercurio’, se producen después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara sorpresivamente que dará al proyecto de ley del matrimonio igualitario “carácter de urgencia” para que sea aprobado.

De forma paralela, el 65 por ciento de los encuestados está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, el nivel más alto desde febrero de 2014.

Piñera justificó que “la vida” y “conocer a gente” son las razones que le han llevado a cambiar de opinión respecto al matrimonio igualitario. El debate ha generado diferencias en la coalición oficialista, Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda del Gobierno y no ha sido consultado previamente con los partidos del bloque.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

La encuesta también ha mostrado un triple empate entre los candidatos electorales Daniel Jadue –Partido Comunista, un 14 por ciento–, Joaquín Lavín –Unión Demócrata Independiente, 14 por ciento– y Yasna Provoste –Partido Demócrata Cristiano, un 13 por ciento– en intención de voto.

Asimismo, ha revelado que la aprobación a la gestión de Piñera ha aumentando hasta el 18 por ciento, mientras que la desaprobación ha alcanzado al 72 por ciento.

Relacionados