• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Prokurica conmemora 141° aniversario de la Toma del Morro de Arica

Gloria Tapia Leiva
Ministro Prokurica conmemora 141° aniversario de la Toma del Morro de Arica Crédito: Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

Hasta el Morro de Arica acudió este lunes el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, para realizar una ofrenda floral ante el monumento del teniente coronel Juan José San Martín, por el 141 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico, día en que se conmemora a las Glorias de la Infantería del Ejército de Chile.

En la ceremonia, realizada bajo estrictas medidas sanitarias, el secretario de Estado estuvo acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; y el Intendente de Arica-Parinacota, Roberto Erpel.

Durante su intervención, el ministro Prokurica destacó la valentía y arrojo de los infantes chilenos que combatieron en esa jornada y que hasta la fecha constituye un ejemplo de patriotismo y generosidad para con el país y los chilenos. Agregó que lo realizado por los héroes y mártires del Morro de Arica sigue vigente y dignifican, sobre todo, las figuras de héroes como el coronel Pedro Lagos y el general Manuel Baquedano, que ayudaron a engrandecer nuestra Patria.

“Esos valores y profesionalismo lo seguimos viendo todos los días en la actualidad, no solo en la conservación de la paz y la protección de nuestra soberanía, sino que también en el sacrificio y entrega permanente de nuestros militares, tanto del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que desde hace más de 14 meses han estado colaborando en el control de la pandemia por el Covid”, sostuvo el ministro Baldo Prokurica.

“Recordar a nuestros héroes y mártires del Morro de Arica también nos permiten recordar que Chile ha sido fruto del trabajo y esfuerzo de muchos patriotas que, por largos años y sobre la base de la unidad y de objetivos comunes, han construido nuestro país. También nos permite recordar que, entre ellos, estuvo la figura del general Manuel Baquedano, quién planificó esta gesta heroica y condujo a nuestros soldados a la victoria definitiva en este conflicto. Por ello y por todo lo realizado en su vida pública, creo que el general Baquedano merece enorme respeto, y el eterno homenaje que le entregó el pueblo de Chile en el centro de Santiago hace más de 90 años”, afirmó el titular de Defensa.

Prokurica agregó que “en tiempos emblemáticos como los que estamos viviendo y donde con esperanza buscamos definirnos como país para tener un mejor futuro, en esta fecha histórica, creo que nuestros héroes de la Guerra del Pacífico nos envían un mensaje de unidad, generosidad y patriotismo que no debemos dejar de oír y acoger. Ellos nos dieron un ejemplo que cuando nuestra Patria está unida es capaz de vencer las mayores adversidades”.

Por su parte, el intendente Erpel agregó que, por segunda vez en los últimos dos años, “recordamos el 7 de Junio en forma austera, en contexto de pandemia. Pero por mucho que el covid-19 haya cambiado nuestra forma de hacer las cosas, hay algo que no ha logrado modificar: el amor a nuestra tierra y la eterna admiración que sentimos hacia las mujeres y hombres valientes que la forjaron”.

“En nombre del Presidente Sebastián Piñera quiero saludar afectuosamente a cada una de las familias de Arica y pedirles, con mucha humildad, que nos sigamos cuidando, con el mismo valor y determinación que siempre nos han caracterizado y que son herencia de nuestros padres y abuelos que labraron con esfuerzo, esmero y amor entrañable cada pulgada de esta ciudad maravillosa”, señaló el intendente de Arica.

El general Martínez declaró que “el recuerdo de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro es un aliciente para continuar con nuestra misión, especialmente en estos tiempos que han sido más complejos, en beneficio de Chile, los chilenos y nuestra Institución, y que tengamos siempre presente que pertenecemos a un Ejército que ha sido y será fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro querido país, porque pertenece a todos los chilenos”.

Agencia Uno

Relacionados