• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera anuncia la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

Prensa Radio Agricultura
Presidente Piñera anuncia la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) Crédito: Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). 

El sistema STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura.

En ellas se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.

El objetivo de la reunión es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan del Sistema Táctico de Operación Policial, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores.

En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

La ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.

Relacionados