• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Los cuatro pilares del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros

Gloria Tapia Leiva
Los cuatro pilares del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros Crédito: Carabineros Referencial

Esta semana se promulgó la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que tiene como finalidad transparentar y optimizar la gestión táctica policial y así prevenir la comisión de delitos, mediante la implementación de diversas acciones y estrategias.

Para llevar a cabo este objetivo, se reuniones mensuales en cada prefectura, donde participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, el Ministerio Público y las municipalidades.

En dichos encuentros se analiza la información que se obtiene de las denuncias de los ciudadanos, las experiencias de los municipios y la acción policial, y se indagan tácticas y focalizan recursos para prevenir nuevos delitos. También, hay tareas y compromisos específicas que son monitoreadas en la siguiente sesión.

En el portal web cualquier ciudadano puede revisar las cifras de los delitos que se producen en su calle, barrio o cuadrante.

Estos son los cuatro pilares de STOP:

  • Información precisa y oportuna, a través de una plataforma de información estadística que facilite el análisis criminal.
  • Despliegue policial focalizado y coordinado en la prevención de delitos contra las personas; delitos cometidos con violencia o intimidación, y delitos contra la propiedad cometidos por medios materiales y aquellos otros que determine el reglamento, por parte de Carabineros.
  • Implementación de tácticas policiales más efectivas.
  • Evaluación y seguimiento del despliegue policial y las tácticas dispuestas, publicitando y transparentando dicha información a la ciudadanía.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, explicó que STOP es tremendamente relevante, ya que permite institucionalizar una metodología que lleva más de mil sesiones en todo Chile.

“Lo relevante de esta ley es que finalmente todos los datos, todas las estadísticas, todos los insumos que pueda entregar cada una de las comunas en distintas sesiones, permitirá generar la estrategia para poder determinar cuáles son las zonas más vulnerables y así lograr prever delitos o atrapar a las personas que los cometan“, declaró el ministro.

Relacionados