• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

PDI inaugura nuevas salas para la segunda etapa de la Ley 21.057 que regula las entrevistas videograbadas

Gloria Tapia Leiva
PDI inaugura nuevas salas para la segunda etapa de la Ley 21.057 que regula las entrevistas videograbadas Crédito: PDI

En el marco de la implementación de la segunda etapa de la Ley 21.057, que regula las entrevistas y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, es que la Policía de Investigaciones (PDI) inauguró dos nuevas salas, en Valdivia y Tomé.

El 3 de junio, las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos se sumaron a esta ley, que ya se había implementado en octubre del 2019 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

La PDI se preparó para esta nueva etapa, capacitando a 28 nuevos entrevistadores para las seis regiones que se sumaron e inaugurando dos nuevas salas para la toma de entrevistas en Valdivia y Tomé.

Al respecto, el director general Hector Espinosa, destacó que “la PDI desde el año 2018 a la fecha ha comenzado a realizar cambios sustanciales, tanto en la forma procedimental de enfrentar esta ley, así como en infraestructura, pero sobre todo, en cuanto a la conducta que debemos tener hacia las víctimas. Fue así como en octubre de ese año, inauguramos el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV) dependiente de una policía latinoamericana, estableciendo un nuevo paradigma en cuanto a cómo recibir y escuchar a una víctima de delitos graves y violentos”.

Actualmente la PDI cuenta con el primer CEIV de Sudamérica. Su construcción-en el 2018- se enmarca como uno de los hitos más relevantes en los 88 años de existencia de la institución, abriendo por primera vez, espacios especialmente diseñados para la atención de víctimas niños, niñas y adolescentes conforme a la legislación y a los más altos estándares internacionales.

Además de las tres salas del CEIV en Santiago, la PDI cuenta con salas en, Arica, Alto Hospicio, Constitución, San Javier, Valdivia y Tomé, además de 65 entrevistadores y 4 instructores especialmente formados para entrevistar a niños, niñas y adolescentes, en las 12 regiones que ya han implementado la Ley 21.057

Desde el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, la comisaria Nataly Fernández, detalló cómo la PDI ha implementado esta Ley, asegurando que “se han destinado recursos, con el objetivo de construir y/o modificar nuestros cuarteles policiales, proveer al sistema de salas de entrevista investigativa videograbada y espacios diferenciados, especialmente acondicionados y conformes lo exige la normativa, para acoger a las víctimas y sus familias”.

Sobre el labor de los entrevistadores explicó que “el entrevistador/a, va definiendo y formulando las preguntas, a través de la utilización de una metodología probada internacionalmente, mediante la cual se formulan preguntas principalmente abiertas, evitando introducir elementos sugestivos al relato del NNA, y abordando de esta manera, la temática investigativa, en un contexto adecuado y en un espacio especialmente acondicionado para su atención, previniendo la victimización secundaria y generando un proceso más transparente”.

De esta manera, éstas seis regiones se unen al trabajo ya implementado en la primera etapa en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, en donde a la fecha ya se han realizado más de mil entrevistas: 447 entrevistas en la Región Metropolitana y 595 entrevistas en las 6 regiones de la primera etapa.

Relacionados