Alcoholismo En Chile
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer los resultados de su encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en pandemia. En esta ocasión se contó con la participación de 38.905 personas.

Uno de los datos más llamativos fue que el 36,1% de los encuestados reconoció que consume menos alcohol desde que comenzó la pandemia, mientras que en el lado opuesto, un 22,2% ha aumentado su consumo, y un 33,9% bebe la misma cantidad.

En la encuesta además se detalla la variación en el consumo de marihuana, arrojando que el 22,2% ha consumido menos desde el inicio de la emergencia sanitaria, un 33,4% ha consumido una mayor cantidad, y el 39,9% de los encuestados ha mantenido su nivel de consumo.

Entre aquellos que declararon que consumen menor cantidad de marihuana, un 21,6% reconoce esto se debe a que existen menos oportunidades para consumir, un 18,3% porque está preocupado por los efectos que esta droga podría tener para su salud. Finalmente un 13,9% atribuye la baja a las restricciones en la movilidad debido a la pandemia.

Otro de los puntos tratados en la encuesta es el uso de medicamentos sin receta, como es el caso del Tramal, y el Clonazepam. En ese sentido, el 10,9% de los encuestados reconoce que ha disminuido su consumo desde la pandemia, un 53,8% lo ha aumentado, y el 26,8% lo mantuvo.

Respecto a las razones de los encuestados para disminuir el consumo de estos medicamentos, un 32% afirma que se debe a que le preocupan los efectos que pueda tener para su salud. Mientras que entre los que aumentaron su consumo, el 85,7%  reconoce que lo hace por ansiedad, estrés o depresión producido por la pandemia.

En esta edición particular de la encuesta, se profundizó en una posible relación entre el consumo de drogas y alcohol, y las personas que declaran sufrir algún tipo de violencia en la pareja. En ese sentido, el 17% declara que ésta le ha gritado, insultado o humillado, el 11,1% asegura que su pareja de alguna forma les ha controlado la mayor parte de su vida. Finalmente el 3,6% declaró que su pareja no le ha permitido tomar decisiones respecto a los gastos del hogar.

Últimas Noticias