• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Expertos dan sus recomendaciones para evitar encerronas y portonazos

Daniel Parra Roa
Expertos dan sus recomendaciones para evitar encerronas y portonazos Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

En lo que va de 2021 se han registrado más de 314 robos con intimidación de vehículos, esto solo considerando la zona de Santiago. Por esto desde IVAN DRIVE, sistema de seguridad especializado en evitar portonazos y encerronas, entregaron una serie de consejos para saber que hacer al verse enfrentados a una de estas situaciones.

En ese contexto, Michel Pizarro, Gerente General de la empresa, asegura que es vital que exista una educación vial en 360º.

“Es fundamental considerar un manual antiportonazos y encerronas. Lamentablemente hoy cualquiera está en riesgo de ser abordado por los delincuentes y no podemos ponernos a improvisar en el momento. Ante la prácticamente nula información para la gente por parte del gobierno, nos hemos propuesto difundir estas recomendaciones ya que es muy importante estar preparados y saber cómo enfrentar un asalto de estas características”, expresó el experto.

Así, Pizarro entrega consejos en cuatro puntos vitales para saber como enfrentar alguno de estos crímenes.

El primer consejo, es el idear un plan familiar, a la hora de enfrentarse a esta situación. “Esa coordinación podría ser fundamental al ser abordados por los antisociales”, asegura.

En segundo lugar se hace enfasis a ampliar nuestro rango de observación y estar alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Autos sin patente, con muchos ocupantes, con comportamiento irregular o cambios bruscos y constantes de velocidad no los debemos pasar por alto. Si efectivamente nos parecen sospechosos, debemos intentar alejarnos buscando una ruta segura.

Una vez que se haya logrado llegar al destino, se recomienda  “deteneel vehículo, mantener los seguros abajo y observar a nuestro alrededor, corroborando que no haya autos sospechosos y evitar bajarse del vehículo cuando esté encendido“.

Por último, Pizarro hace énfasis en nunca resistirse y evitar movimientos bruscos. Esto debido a que los delincuentes que se dedican a este tipo de delitos, en su mayoría son muy jóvenes y suelen estar bajo los efectos de las drogas, es por esto que cada movimiento a la hora de enfrentarlos puede marcar la diferencia. La recomendación es hablarles a los antisociales, explicando lo que está haciendo y alertarlos en el caso que lleve algún pasajero que necesite ayuda para descender.

Relacionados