Agencia Uno
Comparte

Este jueves, el Insituto de Salud Pública (ISP) determinará si es que aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 proveniente de la farmacéutica belga Janssen, que es una filial del conglomerado americano Johnson and Johnson.

Para determinarlo, el ISP se reunirá entre las 9:00 y 10:30 horas, en una instancia que será encabezada por el director subrogante del organismo, Heriberto García. De ser aprobada, esta sería la quinta variante en ser incorporada en el plan de vacunación nacional. Actualmente se cuenta con el uso de las vacunas Pfizer-BioNTechSinovacOxford-AstraZeneca y CanSino.

Esta llegaría al país mediante la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX, la cual está encargada de garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19. Si se le da luz verde a esta fórmula, la cual necesita de solo una dosis para garantizar la protección necesaria contra el virus,  sería la segunda vacuna de monodosis en Chile, sumandose a la CanSino.

Según los estudios, Janssen tiene una eficacia del 66,9% a los 14 días de ser suministrada. Mientras que en los casos críticos, o severos, su cobertura se eleva al 76,7%. Por otra parte, en los 28 días posteriores a la inoculación, se alcanza una cobertura del 85,4%.

El anuncio llega en un contexto en el que la vacuna ha sido suspendida en otros países por casos aislados de coágulos sanguíneos. Sin embargo, en la mayoría de estos lugares, se retomó la vacunación, limitando los rangos etarios que reciben la formula Janssen.

Últimas Noticias